12 de marzo de 2020
12.03.2020

Jueces y fiscales reclaman al Principado que prevea el peor escenario y se prepare para adoptar medidas

"Es importante no ir a remolque, sino adelantarnos", afirma la Fiscal Superior de Asturias

12.03.2020 | 12:49
Jueces y fiscales reclaman al Principado que prevea el peor escenario y se prepare para adoptar medidas
Esther Fernández y Jesús Chamorro.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, y la fiscal superior de Asturias, Esther Fernández, reclamaron esta mañana al Principado que prevea el peor escenario en el contagio de coronavirus, "que no se puede descartar" y tenga preparado un protocolo de actuación. "Es importante no ir a remolque, sino adelantarnos", señaló Fernández.

Ambos asistieron esta mañana a una reunión con la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, en la que también participaron el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto-Jove; la secretaria de Gobierno, Raquel Martínez; el secretario coordinador, Ángel Ferreras, y la directora del Instituto de Medicina Legal de Asturias, Antonia Martínez, para abordar la adopción de medidas en sedes judiciales por el coronavirus.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias explicó tras el encuentro que no se descarta suspender juicios con jurado popular y "macrojuicios" para evitar la propagación del coronavirus. El presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto, añadió en este sentido que el próximo día 23 está señalado un juicio con jurado popular en Gijón por un homicidio en Villaviciosa en 2017. "No se descarta que el juicio sea aplazado", explicó, porque "el jurado popular lo integran muchas personas a las que se concentra y se aisla. Hay que conocer su situación clínica y familiar, porque esta es una situación delicada", indicó.

Jesús Chamorro explicó que la reunión, que él mismo había solicitado ayer, se centró en abordar las medidas necesarias para "preservar la salud" de todo el personal judicial y en los mecanismos y medios para asegurar la prestación de servicios en los juzgados. "La Justicia es un servicio esencial para la sociedad", remarcó el presidente del TSJA, "y lo que hemos pedido es que se faciliten los medios para que se puedan prestar aquellos que son imprescindibles si se plantea el segundo escenario" con la propagación del virus.

La viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, señaló posteriormente que se valora la posibilidad de que se produzca el peor escenario para adoptar las medidas necesarias con carácter inmediato. También añadió que se mantendrá una reunión con los representantes de los trabajadores de Justicia (que dependen del Principado) para estar preparados. Pero añadió que, a día de hoy, no se prevé el aislamiento específico de ningún equipo de trabajo.

La Viceconsejera trasladó a magistrados y fiscales la "disposición absoluta" de proporcionar los medios materiales necesarios para facilitar la continuidad de los servicios y la seguridad de las personas que continúen trabajando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído