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La opción de fondos de la UE para el Corredor Atlántico en Asturias, aplazada hasta 2021

El Adif garantiza el desarrollo del ramal asturiano para las mercancías sin condicionarlo a la obtención de las ayudas comunitarias europeas

El ramal asturiano del Corredor Atlántico de mercancías aún no cogerá el tren de los fondos europeos. Será en todo caso dentro de unos años y en función de las prioridades inversoras que establezcan las próximas convocatorias de ayudas, aún por definir, y del "grado de madurez" de los proyectos que se presenten. Agotado desde el miércoles 26 de febrero el plazo para la presentación de solicitudes al mecanismo financiero Conectar Europa de 2019, el ferrocarril asturiano espera. El Gobierno ha presentado para las conexiones ferroviarias del Noroeste una única solicitud de 1,8 millones de euros que se va para la redacción de proyectos de la línea León-Vigo-La Coruña, aplazando las aspiraciones de la sección asturiana hacia las convocatorias del futuro, fundamentalmente a las del periodo financiero europeo 2021-2027, y con arreglo a esas condiciones que en esos términos precisan fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Es la primera vez que el ferrocarril del Noroeste ibérico opta a este caladero de ayudas, toda vez que hasta el año pasado no se materializó, previa presión institucional conjunta de Asturias, Galicia y Castilla y León, la admisión definitiva de su acceso al Corredor Atlántico que lo conecta con las principales redes logísticas transeuropeas. El gestor ferroviario aplaza la presentación de los proyectos de la ramificación asturiana del trazado a los fondos europeos, pero no sin antes aclarar que su compromiso con el desarrollo de las obras correspondientes al trazado de conexión de los puertos asturianos con el eje principal del gran corredor europeo de mercancías sigue vigente sin condicionarlo a la obtención de las ayudas comunitarias.

Las mismas fuentes del Adif explican que la sociedad asumirá como criterio básico de selección de planes de inversión potencialmente presentables a las subvenciones europeas ese grado de "madurez", entendido como la exigencia de que "los proyectos que opten a ser seleccionados en la concesión de ayudas del mecanismo tengan que estar en una fase de desarrollo que permita tener todas las garantías posibles para minimizar el riesgo de que se incumplan los requisitos de la convocatoria". El Adif, aclaran desde la sociedad, los presentará "en el momento óptimo para la obtención" de las subvenciones, pero añade a renglón seguido que la "importante ventana de oportunidad" que se abre en Europa para el ramal asturiano se difiere sobre todo hasta más allá de 2021. Ahí arranca el nuevo septenio financiero de la Unión y conviene además tener en cuenta, indican las mismas fuentes, que en la planificación de la UE Asturias formará parte del Corredor Atlántico Europeo a partir del 1 de enero de 2021. De hecho, la integración plena está aún pendiente de ratificar, a la espera del trámite de la aprobación del pleno del Parlamento Europeo. Adif subraya, en todo caso, su pleno compromiso "con el desarrollo de Corredor Atlántico, incluyendo por supuesto los tramos correspondientes a territorio asturiano", y aclara que ese propósito "no está condicionado a la obtención de ayudas europeas".

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