El gobierno del Principado ha decretadp, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que se ha celebradoesta tarde, el cierre de todos los centros educativos de Asturias, de todos los niveles, desde guarderías a centros formativos. Un cierre que en principio se hará efectivo desde mañana mismo. La medida llega después de que esta misma mañana el mismo ejecutivo regional dictaminará el cierre de los centros ovetenses, dada la cercanía del foco más activo de transmisión del coronavirus que está en la Fundación Masaveu.

El cierre de los centros va a afectar a más de 136.000 alumnos asturianos, según la base de datos del Ministerio de Eduación.

Esta mañana tras el cierre de los centros de Oviedo los padres habían recibido con sorpresa una noticia de la que se han enterado por la prensa, antes de que muchos colegios e institutos tuvieran la orden del Principado. "No tenemos ninguna comunicación oficial", insistían a las puertas de los centros educativos. En el colegio de la Gesta, a mediodía, José Fernández explicaba a sus hijos de 10 y 8 años los detalles de una medida "que busca no saturar el sistema sanitario con varios positivos a la vez". A él, en concreto, el cierre de las aulas no le ha cogido por sopresa: "Esperaba que el cierre fuera mañana, así que no me he equivocado mucho", explicaba. A partir de ahora tendrá que conciliar el trabajo con el cuidado de los niños durante dos semanas. "Lo hablaré con mi mujer cuando llegue a casa. Hay varias opciones: teletrabajo, turnos... mis hijos son mayores y no creo que haya mayor problema".

Para Hermosa Nozé la conciliación no es un problema: "Nosotros trabajamos en casa pero creo que habría que facilitar las cosas a los padres que no tienen esta posibilidad". Carmela y Aurora Méndez recogen a sus nietos cada día a las puertas del colegio y tenían pensado seguir haciéndolo. "Yo he extremado las medidas de higiene, insisto mucho en el lavado de manos con desinfectante y no creo que vaya a tener problemas", puntualizaba Aurora Méndez.

"Ahora muchas madres están preocupadas por dejar a sus hijos con las abuelas pero es lo que llevan haciendo todo el año", insistía Carmela.