Iba a ser una gran cita gastronómica, pero como no podía ser de otra forma queda pospuesta en función de la evolución de los acontecimienots. Los apasionados de un producto tan tradicional como las fabes estaban de enhorabuena porque hasta el próximo 22 de marzo estaba previsto que más de medio centenar de restaurantes de toda la región tomaran parte en la primera edición de las jornadas gastronómicas "Nuestres fabes con Carlos Moro", organizadas por la bodega riojana Carlos Moro y Distribuciones Disceas. La cita tiene como objetivo poner de manifiesto el vínculo tan especial que une a uno de los platos más tradicionales de la cocina asturiana con el vino CM 2016, uno de los más característicos de Bodega Carlos Moro, y el elegido para maridarse con cada uno de los menús exclusivos que se servirán en los 59 restaurantes repartidos por toda la geografía asturiana a precios muy competitivos. Pero habrá que esperar a un mejor momento.

Bodega Carlos Moro ha querido rendir homenaje a este manjar y los establecimientos que se habían sumado a esta iniciativa habían diseñado un menú especial y diferente, con les fabes como protagonistas, que potencia uno de los productos más representativos de esta tierra y es admirado fuera de nuestras fronteras. De hecho, para muchos autores, se trata de una de las diez recetas típicas de la cocina española. En este caso el vino CM 2016 sería el denominador común de los 59 menús que conforman esta iniciativa.

Los presidentes de Bodega Carlos Moro y de Distribuciones Disceas, Carlos Moro y Silverio Argüelles, respectivamente, fueron los encargados de presentar las jornadas el pasado martes. "La aceptación ha sido inmejorable, los restaurantes más representativos de Asturias han querido sumarse y participar", aseguró Silverio Argüelles. "Creo que estas jornadas se van a consolidar en el tiempo", subrayó. Carlos Moro, por su parte, manifestó que "nuestra misión es ofrecer a los consumidores productos de primer nivel para que mariden con los excelentes platos de los restauradores asturianos".

Las uvas con las que se elabora CM proceden de viñedos viejos de entre 25 y 80 años plantados en vaso. Numerosos reconocimientos internacionales avalan a este caldo como las medallas de plata en el Concurso Mundial de Bruselas 2017 y en Decanter 2017. Ha sido, además, el vino elegido para la celebración de los X Premios "Princesa de Girona".

Restaurantes participantes

Oviedo

Restaurante Sidrería Marcelino

El Acebo

Restaurante Casa Ramón

El Bodegón de Teatinos

Casa Conrado

El Nalón

Sidrería el Rincón de Adí

Restaurante Floridita

L´ Ayalga

Mestura

Casa Amparo

La Casona de Cerdeño

Parrilla de Santianes (Olloniego)

Llagar de Colloto (Colloto)

Gijón

El Feudo

Vinatería La Sastrería

Restaurante Cabañaquinta

La Carbayera

Restaurante Somió Park

Casa Julio

Sidrería Casa Fede

Restaurante Club Marítimo

La Casona de Jovellanos

La Cuchara de Mario

Sidrería El Sauco

Restaurante Entreplazas

Sidrería El Camín Encantáu

Café Central

Parrilla Antonio

Sidrería Montera Picona

Restaurante Las Peñas (Santurio)

Restaurante Bellavista

Restaurante Ciudadela

Mamaguaja

Zona Centro

La Costana (Granda)

Rincón de Balbona (Bobes)

Llagar de Quelo (Tiñana)

El Fiu Chiti (Noreña)

Llar de Viri (Candamo)

El Llagarín de Candás (Candás)

Cuenca del Nalón

Sidrería Fogón (La Felguera)

Sidrería Olimar (La Felguera)

Sidrería El Gaucho (La Felguera)

La Panera (La Felguera)

Casa Adela (Lada)

Peña L´ Agua (Langreo)

Sidrería Los Serrano (Sama)

Cuenca del Caudal

Restaurante Tíos (Campomanes)

La Figar (Cabañaquinta)

El Reundu (Campomanes- Lena)

La Violeta (Mieres)

La Consistorial (Mieres)

Zona Avilés

La Deva (San Juan de la Arena)

El Cruce (Soto del Barco)

Ópera (Cudillero)

La Colonial (Salinas)

La Fustariega Verdicio (Verdicio)

Casa Alvarín (Avilés)

Yumay (Avilés)

Lo dicho... habrá que esperar a mejores momentos para retomar la iniciativa.