La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado inicia en el Occidente el plan contra las demoras en la dependencia

El refuerzo en las valoraciones para atajar los retrasos empieza a operar en el área que acumula más solicitantes en lista de espera, 686

Una de las medidas estrella del "plan de choque" elaborado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para reducir las listas de espera en las valoraciones de la Dependencia ya se ha puesto en marcha. Y lo ha hecho en el área I, donde se acumulan más retrasos en las valoraciones, y eso pese a que la lista de espera se redujo en más de 130 personas en dos semanas por la intervención de un equipo de técnicos del Principado desplazados "ex profeso" a esos concejos. En mayo, tras un periodo de formación, se incorporarán técnicas municipales para encargarse de las pruebas e informes de valoración de los solicitantes de los beneficios de la Ley de Dependencia.

Los concejos donde se iniciará la valoración por parte de las técnicas municipales son Boal, Illano, Grandas, Pesoz, Coaña, Villayón, Castropol, Cangas del Narcea, Tineo y Caso. La lista de espera en el conjunto de esos municipios asciende a 686 personas y el tiempo medio de espera es de 18 meses.

Asturias fue el año pasado la segunda comunidad autónoma española donde más aumentó la lista de espera de la dependencia, un 7,8 por ciento, sólo una décima mejor que Extremadura, que encabezó ese triste liderazgo. Pero ese incremento se dio al mismo tiempo que disminuyó, en 952, el número de personas atendidas, según los datos facilitados por la Asociación nacional de directores y gerentes de Servicios Sociales. Es decir, a menos personas que atender, más acumulación de solicitudes y retrasos. Un ejemplo claro de mala gestión.

Pero aún hay más. Según esa asociación, que se basa en datos del IMSERSO (que depende del Ministerio de Sanidad), Asturias cerró 2019 con 5.477 solicitantes sin valorar, y un total de 11.207 en trámites con el Principado. El tanto por ciento de desatención, lo que técnicamente se denomina "limbo", es del 21,3 por ciento.

Las personas que solicitan en Asturias atención en aplicación de la Ley de Dependencia deben esperar una media de un año y dos meses hasta que reciben respuesta del Ejecutivo regional, cuando la legislación establece un periodo máximo de seis meses. Si la cuenta se hace en días, en el Principado se tarda 431, cuando la ley fija que no se deben superar los 180. La media nacional es inferior a la de Asturias: 421 días.

La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, no sólo admitió estas cifras, sino que pidió perdón públicamente en la Junta General del Principado el pasado mes de septiembre. Fue entonces cuando anunció también la elaboración y puesta en práctica de un "plan de choque específico" con una amplia batería de medidas dirigidas a un único objetivo: que en un año se reduzca la lista de espera para, a partir de ahí, cumplir con la ley, que establece un periodo máximo de seis meses para que se realice la valoración.

El equipo de valoradores autonómicos, integrado por diez técnicos, permanecerán en el área I durante ocho semanas, actuando como refuerzo de las técnicos municipales que empiecen a trabajar en mayo y terminar con la lista de espera.

Fuentes de la Consejería calificaron de "esencial" la colaboración de los técnicos municipales y mostraron el agradecimiento a los ayuntamientos por el esfuerzo que realizan para sacar adelante el objetivo.

Compartir el artículo

stats