La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos de leche piden una fórmula rápida para dar salida a los terneros

El sector está parado al cerrar las oficinas comarcales donde hacían los trámites, que se prevén desbloquear a partir de la próxima semana

El tinetense Manuel Fernández, en su ganadería de Mirallo de Arriba. D. Á.

La suspensión de los servicios de atención al público de las oficinas comarcales de la Consejería de Desarrollo Rural obliga a paralizar la salida de terneros de corta edad de las ganaderías de producción de leche. La mayoría de los ganaderos realiza aún los trámites de dar de alta o de baja a sus animales de forma presencial, por lo que estos días de cierre no pueden conseguir el número de identificación del animal, indispensable para que pueda salir de la explotación. De este modo, muchos se encuentran con que los terneros que tenían listos para la venta y, en algunos casos, las terneras que debían ser trasladadas a los ranchos de recría no podrán moverse de la explotación.

El sindicato agrario UCA ha trasladado esta situación a la Consejería de Desarrollo Rural y su secretario general, José Ramón García Alba, "Pachón", asegura que ha conseguido el compromiso de que para la semana que viene se pondrá en marcha un método que permita realizar el trámite. "El ganadero tendrá que llamar a las oficinas comarcales para solicitar el número de identificación de los terneros y ellos le darán una cita para que pueda pasar a recogerlo", explica.

Son muchas las ganaderías que tenían previsto sacar animales esta semana, como es el caso del tinetense Juan Gayo, que tiene cinco animales para la venta, pero al estar sin dar de alta tendrá que posponerlo. Para él, el problema no es aguantar durante dos semanas, sino que teme que la situación se vaya a alargar en el tiempo.

"Vienen más partos y tendremos falta de espacio", recalca. La situación se repite en otras ganaderías, como en la de Manuel Fernández, que tenía tres animales listos para salir: "Tener una semana más los animales supone más trabajo, seguir alimentándolos y el precio de venta será el mismo".

Compartir el artículo

stats