La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coronavirus "congela" la crítica de la oposición, que se vuelca en propuestas

"El tiempo de hacer política volverá", advierte el PP, mientras Cs pedirá una comisión de esta crisis

Teresa Mallada, ayer, en la reunión con su grupo por videoconferencia.

La Junta General del Principado permanece sin actividad política pero los partidos no han echado el cierre: la mayor parte de su labor está focalizada en plantear propuestas y posibles medidas ante el coronavirus. De momento, los grupos han aparcado la labor de oposición para dar prioridad a un cierre de filas que tiene como objetivo que la superación de este paréntesis sea lo más ágil y rápida posibles.

"El trabajo, en estos momentos excepcionales, se realiza a través de los diferentes medios telemáticos existentes, que permiten hacer el seguimiento de los asuntos de actualidad y estar en continuo contacto para valorarlos", comentó la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, quien señaló que ayer mismo tuvo lugar una videoconferencia de todos los grupos con el consejero de Salud, Pablo Fernández. El Grupo Parlamentario Popular viene haciendo una reunión diaria por videoconferencia, con su portavoz Teresa Mallada al frente, para estar coordinados en la presentación de propuestas . Ayer mismo, los populares trasladaron una serie de iniciativas cuya aplicación depende del Gobierno central. Una de ellas es la exención de cotizaciones para los autónomos que no hayan tenido ingresos o se hayan visto reducidos drásticamente, sin necesidad de que hayan tenido darse de baja en Hacienda. También plantearon "el inmediato incremento de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistentencia".

El coronavirus obliga a "congelar" la labor de oposición. "El tiempo de hacer política volverá y será entonces cuando fiscalizaremos la gestión de los Gobiernos central y autonómico" para, advirtieron, señalar "las negligencias cometidas a lo largo de esta crisis".

Laura Pérez Macho, la portavoz de Ciudadanos, anunció ayer la presentación al Gobierno de un paquete de medidas que son de su competencia, tales como la suspensión de los pagos de alquiler en viviendas sociales del Principado o la moratoria en el pago de impuestos autonómicos de tal forma que se condone el pago de los intereses a a quien no pueda abonar los tributos regionales en el período voluntario. El grupo naranja ve conveniente que la Junta ponga en marcha una comisión especial para evaluar la gestión de esta crisis, una vez superado el escenario actual de estado de alarma.

Podemos se ha centrado en tres líneas: "Propuestas al Gobierno regional para buscar soluciones, desde la lealtad institucional; hemos abierto una línea de Whatsapp para recoger dudas ciudadanas y tratar de dar respuestas y este viernes tendremos una asamblea virtual", detalla Daniel Ripa, secretario genere y diputado autonómico. El teléfono de la formación morada para enviar consultas o denuncias es el 684618794

Ovidio Zapico, coordinador de IU de Asturias, subrayó que "lo que se detiene es la Junta, pero no el trabajo". Su partido ya envió propuestas al grupo federal, que han tenido encaje, según asegura, en el paquete de medidas económicas anunciadas por Pedro Sánchez el pasado martes. "También trabajamos en propuestas para presentar al Gobierno de Asturias, no hay parón en nuestra actividad (...) Asimismo estamos atentos a los posicionamientos de los distintos agentes sociales de cara a la búsqueda de alternativas que puedan mitigar los efectos de la crisis", indicó el coordinador regional de IU.

El portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, mantuvo también que es "el momento de arrimar el hombro", si bien advirtió que tampoco se puede hacer oídos sordos a denuncias que está planteado el personal de los servicios sanitarios y sociales, acerca de la falta de medios y equipamiento. Y recordó que ya el viernes propuso aprovechar el antiguo Hospital Central, en Oviedo. Vox también sigue al día la evolución de esta crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats