19 de marzo de 2020
19.03.2020
CONTENIDO PATROCINADO

El Principado, un paraíso para la producción ecológica

La marca "Alimentos del Paraíso" aglutina a todos los operadores de este sistema que producen y elaboran sus productos vinculados a la región

19.03.2020 | 00:44
Bodegón de productos ecológicos que cuentan con el sello del COPAE.

La producción ecológica es un sector en auge gracias al incremento de la demanda de estos alimentos. La creciente importancia de los hábitos saludables hace que se miren más los ingredientes y el origen de los productos en el etiquetado, valorándose aquellos certificados bajo sistemas de producción respetuosos con los ciclos naturales y la salud del suelo, el agua, las plantas y los animales, sin presencia de sustancias químicas de síntesis ni organismos modificados genéticamente. En Asturias se dan unas condiciones naturales excepcionales para la producción ecológica, por su clima y su riqueza en agua y biodiversidad. Por eso, la región cuenta con un sólido y creciente sector de producción ecológica que forma parte esencial de la marca de calidad "Alimentos del Paraíso".

Los primeros productores asturianos en ecológico empezaron su actividad hace ya 30 años. La creación, en 1996, del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), organismo encargado de su promoción y certificación, supuso un impulso decisivo para ordenar y mejorar la producción y promoción de estos productos. Entre los operadores que cuentan con este sello de calidad se encuentran muchas pequeñas producciones artesanales, pero también a potentes industrias agroalimentarias de la región. La producción se diversifica en una gran variedad de alimentos, como verduras, frutas, escanda, leche, carne, huevos, miel e incluso algas y productos de la acuicultura, como las ostras. Un ejemplo del incremento puede encontrarse en dos productos tan emblemáticos para Asturias como la leche y la carne. El pasado año la producción de leche ecológica fue de seis millones de litros, en 53 explotaciones ganaderas en ecológico, y de 500 toneladas de carne de vacuno procedente de otras 161 explotaciones.

La certificación ecológica es una ventaja para mejorar la rentabilidad de los pequeños productores, al conseguir mayor valor añadido en sus producciones, además de contribuir al desarrollo sostenible del medio rural. Para obtenerla es necesario garantizar que los productos cumplen la estricta normativa europea en esta materia, superando los análisis y controles periódicos que se realizan. Los alimentos que logran este certificado se identifican con el código del COPAE y el sello verde europeo conocido como la "eurohoja".

En Asturias es cada vez es más fácil encontrar productos ecológicos, tanto en tiendas especializadas como en los principales supermercados de la región. Desde el COPAE se fomenta especialmente la producción local y los canales cortos de comercialización, como la venta directa en la propia finca o en mercados y ferias locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook