19 de marzo de 2020
19.03.2020

Siete procesados por corrupción en la región en 2019, cinco más que en 2018

El año pasado fue el segundo del último lustro con más encausados por estos delitos, solo por detrás de los 11 de 2017

19.03.2020 | 00:42

El resumen de la corrupción que ha llegado hasta los juzgados asturianos en 2019 se encuentra con siete personas procesadas, la segunda cifra más alta de los últimos cinco ejercicios cerrados, y cuatro procedimientos con la fase de investigación concluida, lo que iguala el recuento más elevado del lustro. Los datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ofrecen una geografía de los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones por empleados públicos, gobernantes y políticos que eleva respecto al año anterior el recuento de personas que han sido o serán llevadas a juicio por estos hechos en Asturias.

El vistazo al número de conductas delictivas de este tipo, que tienen la afectación al dinero público como elemento principal más habitual, dice que el Principado conoció en 2019 el 2,75 por ciento de los 254 procesados en total en toda España y casi uno de cada diez procedimientos. Las dos magnitudes elevan sensiblemente los datos de 2018. Hay cinco personas implicadas más que en 2018, que se cerró con dos, y dos procesos más. El recuento parcial se queda lejos de los once encausados por corrupción en Asturias en 2017, hasta ahora el año más pródigo, e iguala los siete de 2016. Los números engordan en paralelo al recuento nacional, donde se registraron 49 procesados más que en 2018.

En 2019, los juzgados y tribunales dictaron 91 sentencias en procedimientos en los que se investigaron delitos de corrupción. Una de ellas se promulgó en Asturias y fue absolutoria para los implicados, pero en el resumen global del país siete de cada diez resultaron parcial o totalmente condenatorias, algo que sucedió en 65 casos.

A los efectos del catálogo que utiliza para su estadística el CGPJ, en este apartado se tipifican como delitos de prevaricación urbanística y administrativa, la infidelidad en la custodia de documentos y la violación de secretos, el cohecho, el tráfico de influencias, la malversación, los fraudes y exacciones ilegales, las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos o la corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Seis hombres y una mujer

En el último año completado, las acusaciones por esos tipos delictivos llevó a los jueces a dictar auto de procesamiento o de juicio oral para seis hombres y una mujer en Asturias, todos ellos de nacionalidad española. En la clasificación autonómica de las personas encausadas por estos hechos figuran acusados en once de las diecisiete regiones y Asturias se ve lejos de los 84 de Murcia, los 42 de la Comunidad Valenciana o los 38 de Cataluña. Hay además 23 en Andalucía, 21 en Madrid, 19 en las Islas Baleares y 15 en Galicia. Por detrás de los siete de Asturias vienen los dos de Castilla y León, un único acusado tanto en el País Vasco como en Extremadura y para completar el listado uno más de la Audiencia Nacional.

En la geografía de los procesos que cerraron su fase de investigación entre enero y diciembre del año pasado, el total de 42 se desglosa de forma desigual en las mismas once comunidades autónomas. A la cabeza se sitúa en este guarismo Andalucía, con ocho procedimientos judiciales, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana, con seis en ambos casos, y Galicia, con cinco. Por detrás de los cuatro registrados en Asturias figuran las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid, ambos con tres; Murcia y Castilla y León, con dos cada una, y cierran la relación, con un único proceso, las comunidades autónomas de Extremadura y País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído