El suministro alimentario a la ciudadanía es una de las prioridades del Gobierno y está garantizado. Así lo recalcó ayer el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien aseguró que el sector agrario y pesquero afronta, "en líneas generales, con fortaleza el estado de alarma decretado en España por la crisis sanitaria del coronavirus".

Luis Planas confirmó a los consejeros autonómicos que el Gobierno facilitará que la actividad pueda desarrollarse correctamente en las granjas, al permitir la apertura del comercio relacionado con la venta de insumos. Planas se reunió por videoconferencia con los consejeros de las comunidades, entre ellos el asturiano Alejandro Calvo, quien trasladó al Gobierno la colaboración del Principado para continuar garantizando la actividad del sector primario y el suministro alimentario. Calvo destacó la respuesta de productores, trabajadores y empresarios, así como el buen funcionamiento de toda la cadena de distribución, al tiempo que agradeció el trabajo desarrollado en esta crisis.

El plazo de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se prorrogará hasta el 15 de junio y España pedirá a la Comisión Europea más flexibilidad en los plazos y una reprogramación en desarrollo rural. Además, el Ministro anunció nuevas reuniones de seguimiento y una conferencia sectorial en abril para territorializar los fondos, sobre todo, los relacionados con el desarrollo rural. Alejandro Calvo garantizó el mantenimiento de los servicios básicos de la Consejería y anunció procedimientos simplificados para trabajar al ritmo más ágil posible dentro de la excepcionalidad. En la reunión se puso de manifiesto la solidaridad y la necesidad de colaboración. En lo tocante a la pesca, el Ministro comunicó su intención de solicitar que las cuotas no consumidas puedan trasladarse a 2021, así como la posibilidad de establecer medidas compensatorias complementarias.