Agua garantizada para los ciudadanos y las industrias? y sin más embalses. El pacto del Narcea, suscrito el 31 de mayo de 2018 entre Cadasa y ArcelorMittal, garantiza el suministro de agua a la zona central de Asturias, tanto a los domicilios como a la industria, durante los próximos decenios. El acuerdo permite a Cadasa disponer, en caso de necesidad, del agua del río Narcea a través el canal del mismo nombre, propiedad de la multinacional.

El Consorcio puede disponer de hasta 17 hectómetros cúbicos de agua al año (la mitad de la capacidad del embalse de los Alfilorios), con un caudal máximo de 1.500 litros por segundo. Cadasa contribuye económicamente en el mantenimiento y conservación de la conducción, y Arcelor asegura el suministro a sus instalaciones de Gijón y paga el agua consumida al mismo precio que los ayuntamientos, más barato que las demás industrias. El acuerdo es provisional, porque Cadasa, Arcelor y el Ayuntamiento de Avilés tienen ahora que crear por exigencia legal una comunidad de usuarios.

El pacto del Narcea ha permitido desechar la construcción de embalses como el de Caleao, una antigua propuesta del Principado a la que se opusieron parte de los vecinos de la zona y los grupos ecologistas. Ahora basta con utilizar cuando la necesidad lo requiera el canal del Narcea, que conduce el líquido desde Quinzanas (Pravia) hasta el embalse de Trasona (Corvera de Asturias).

La siderúrgica se obliga a garantizar a Cadasa el suministro de 530 litros por segundo hasta la toma de Ablaneda y un volumen de hasta 3.88 hectómetros cúbicos al mes (poco menos que la capacidad del embalse de San Andrés de los Tacones) y 16,71 al año, (la mitad de la capacidad de embalse en Tanes). Así, en situaciones extraordinarias de avería o escasez en el sistema actual de suministro desde Tanes y Rioseco, con origen en el río Nalón, Cadasa podrá incorporar agua del Narcea a su red y servir a partir de la estación de Ablaneda, a toda la zona costera central de Asturias.