24 de marzo de 2020
24.03.2020
La Nueva España

Detenido en Avilés por agredir a su pareja un maltratador reincidente

La mujer, que fue hallada en la calle llorando y sangrando por un pómulo, está catalogada como víctima de "riesgo extremo"

24.03.2020 | 00:53

Violencia de género en pleno estado de alarma. Un avilesino de 40 años fue detenido en la tarde del domingo por, presuntamente, agredir a su pareja, a la que la Policía Local encontró en plena calle llorando y con lesiones en la cara. Según ha podido saber este periódico, el agresor es reincidente. La víctima era la única mujer del concejo catalogada como de "riesgo extremo", según los baremos de violencia de género con los que trabaja la Policía Nacional.

Según fuentes policiales todo se descubrió a las 15.15 horas del domingo. Fue entonces cuando una pareja de la Policía Local que patrullaba por Santa Apolonia, en el avilesino barrio del Pozón, se encontró a la víctima en plena calle. Cuando se acercaron a ella se percataron de que estaba llorando. Además, presentaba una herida en un pómulo por la que sangraba. Los agentes trasladaron inmediatamente a la mujer al Hospital Universitario San Agustín, donde fue curada de las heridas.

Tras hablar con la víctima y analizar su historial, los agentes acudieron al domicilio de la pareja. Allí encontraron al presunto agresor, al que se llevaron detenido. Un juez ya se ha decretado una orden de alejamiento de 300 metros y ha prohibido al supuesto agresor comunicarse con la víctima.

Según las últimas cifras oficiales, en Avilés hay 132 mujeres bajo seguimiento policial por violencia de género. De ellas, una, esta víctima en cuestión, está considerada con riesgo extremo; tres, con riesgo alto; 27, con riesgo medio; 53, con riesgo bajo; y 48, con riesgo no apreciado. Las labores de vigilancia las realizan de manera coordinada la Policía Local y la Policía Nacional.

En Asturias la cifra total de mujeres bajo protección por violencia de género ascienden a 1.404. En la región hay dos mujeres con riesgo calificado como extremo; siete, con riesgo alto; 152, con riesgo medio; 475, con riesgo bajo; y 768, con riesgo no apreciado.

El pasado mes de enero, último del que hay datos oficiales, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género recibió 101 llamadas. De ellas, 67 fueron efectuadas por la propia víctima, 25 por sus familiares o allegados y 9 por personas ajenas a ella. Esta cifra es ligeramente inferior al mismo mes del año pasado, cuando se realizaron un 2,9 por ciento más de llamadas al 016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído