La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca colabora en el lanzamiento de una plataforma virtual para la venta directa de ganado desarrollada por una firma tecnológica asturiana. La web VayaVaca (www.vayavaca.com), desarrollada por Seresco con el apoyo del Banco Sabadell, pretende que el sector aproveche las ventajas del comercio digital. Su puesta en marcha se ha visto acelerada ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma.

La plataforma permite realizar operaciones a cualquier hora, durante los siete días de la semana, y que compradores y vendedores alejados geográficamente realicen sus transacciones de forma rápida y segura, reduciendo costes y tiempo. Los compradores que utilicen VayaVaca no pagarán comisión alguna y podrán generar su propia demanda. Además, se les ofrece un sistema de valoración de los vendedores.

Por su parte, quienes deseen vender pueden subir la información de los animales en venta de forma muy sencilla, y contactar directamente con compradores de todo el mundo.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de algunos de los principales agentes del sector, como Central Lechera Asturiana, Campoastur, Ascol, Matadero Central de Asturias, Asoprovac, Bosch, Panero Logística, Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana o Suroccidente Agrícola, S.L.