Veinticinco años contribuyendo al desarrollo económico de Avilés y comarca. Ese es el perfecto resumen del trabajo llevado a cabo durante los cinco últimos lustros en el Centro de Empresas La Curtidora, espacio del Ayuntamiento de Avilés destinado a apoyar a empresas y emprendedores. En la actual coyuntura provocada por la crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia del coronavirus La Curtidora sigue haciendo empresa, ajustando en tiempo real su toma de decisiones para suavizar el impacto económico, con el objetivo de preservar la continuidad de la actividad empresarial.

Medidas para paliar la crisis

La Curtidora, en estos días difíciles, está en permanente contacto con los representantes de las asociaciones empresariales para anticipar lo que se espera analizando todas las posibilidades a su alcance en forma, por ejemplo, de reformular los préstamos a las empresas, congelar el precio del alquiler de locales, aplazar el pago de los servicios del segundo trimestre al año 2021 y divulgar los modelos de negocio ejemplares con el hastag #hechoenAvilés. Hasta ahora, con las medidas que se aprobarán en el Consejo de Administración virtual que tendrá lugar el martes, La Curtidora beneficiará a 72 empresas y sus 177 trabajadores.

El 92% de las 126 empresas que prestan sus servicios en La Curtidora están teletrabajando, clausurándose los espacios públicos y restringiéndose las visitas. Hay empresas que siguen produciendo bajo rigurosos controles de higiene y seguridad. Estas empresas "productoras", al igual que las empresas de "servicio a las empresas", han tenido un repunte significativo de su actividad en las últimas fechas motivado por la actual coyuntura.

Los números

La Curtidora dispone de oficinas y naves, en régimen de alquiler temporal, listos para ocupar en condiciones muy ventajosas, para la instalación de empresas de nueva creación o que, ya instaladas fuera de la comarca, deseen ubicarse en Avilés. En los últimos 25 años nacieron 319 empresas en los 5.000 metros cuadrados de espacio disponible, creándose 1.900 empleos e impartiéndose 353 actividades formativas y tramitándose 898 subvenciones.

El buen trabajo llevado a cabo indica que se trata del segundo mejor centro de empresas de España según el Ranking Global FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros), que ha evaluado un total de 87 viveros de empresas avanzados, valorándose aspectos como el espíritu emprendedor, la pre-incubación, la incubación básica, incubación avanzada y graduación.

Empresas de todo tipo

Desde 2015 lleva a cabo su actividad en La Curtidora Gescoas Administración de fincas. Al frente del negocio está desde hace tres años Begoña Pérez, colaborando con ella el letrado Jonathan Morís. Pérez se deshace en elogios hacia La Curtidora. "Gestionamos comunidades de vecinos de Avilés, Corvera y Castrillón. Aquí se dan muchas facilidades que son todo un aliciente, ayudan mucho y facilitan el trabajo", dice Pérez. Considera que gozar de un paquete de servicios en forma de fax, fotocopiadora o escáner centralizado junto con recepción para atender a los clientes 24 horas al día, es un importante respaldo. "Trabajar desde este lugar es un lujo", destaca.

Los responsables de Addefi Gestión Integral sostienen que el de La Curtidora es el modelo a seguir para poder crear un tejido empresarial de garantías y fomentar el emprendimiento.

Addefi Gestión Integral es una empresa de ingeniería que trabaja en el campo de las plantas piloto para la investigación en centros especializados o universidades, fabricando máquinas a medida. Su rama es principalmente la ingeniería química moviéndose en el campo de la búsqueda de nuevas fuentes de energía, energías renovables, o en el trabajo con nuevos materiales como, por ejemplo, el grafeno. "Tal y como está ahora el mercado trabajar desde aquí era la única manera de sacar este proyecto adelante. Es un sitio muy agradable de estar donde tienes a mano todos los servicios. Es un modelo a imitar", dicen sus responsables.

El ocio y el entretenimiento también tienen hueco en La Curtidora. David Casado regenta desde finales de 2016 en este lugar Escape Room Las Celdas, por donde han pasado unas 10.000 personas. "No me fui a La Curtidora por un tema económico. Hace tres años, cuando abrimos, había locales más baratos. La ventaja que tenemos aquí es que estamos en una nave industrial en medio de Avilés y en un lugar que es toda una referencia con aparcamiento propio y muchos servicios centralizados. Tiene muchas ventajas añadidas y es toda una garantía poder trabajar con total tranquilidad las 24 horas del día al haber un servicio de seguridad", dice.

Casado recuerda la incertidumbre de los comienzos. "Al principio era todo muy raro pues íbamos a montar una empresa de ocio en un centro de empresas donde hay de todo. Con el paso del tiempo todo ha ido sobre ruedas, pues se ha demostrado que se puede convivir perfectamente con otro tipo de actividades", subraya.