La entrada de una masa de aire muy frío desde este lunes por el norte, que afectará a toda la Península, desplomará las temperaturas hasta niveles “excepcionalmente bajos” para la época, principalmente en la mitad norte y el centro, con nevadas generalizadas en cotas bajas, y en el cantábrico desde 300 metros. En Asturias, se acumularán más de 15 centímetros de espesor de nieve por encima de los 800 metros en la Cordillera. Las temperaturas máximas sufrirán un descenso notable salvo en el litoral, donde el viento será el protagonista y provoca la activación de la alerta amarilla por fenómenos costeros.

Se esperan nevadas a partir de la noche del lunes y a lo largo del martes en toda España. En el área cantábrica y Pirineos se esperan precipitaciones con cotas de nieve que el lunes pueden descender hasta 300/500 metros. Este episodio, de mucho frío y nieve, podría durar hasta el jueves.

Se prevé que las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 10 grados en amplias zonas de la mitad norte e incluso inferiores a 5 en las proximidades de sistemas montañosos.

Según la Aemet, habrá heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro (excepto en el valle del Ebro) mientras que los valores mínimos podrán alcanzar los -5 grados en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Es probable que el miércoles comiencen a ascender las temperaturas en buena parte de la Península y que este ascenso continúe durante los siguientes días, alcanzando unos valores próximos a los habituales durante el primer fin de semana de abril.