La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias contiene su deuda al registrar su menor incremento anual desde 2005

El Principado, que debe 4.357 millones, es la cuarta autonomía sin régimen foral que tiene menos endeudamiento respecto a su PIB

Asturias contiene su deuda al registrar su menor incremento anual desde 2005

Asturias contiene su endeudamiento al alcanzar al cierre de 2019 el menor incremento de los últimos 14 años, según los datos que ha hecho públicos el Banco de España. El Principado es la sexta comunidad autónoma con menos deuda en relación a su producto interior bruto (PIB), la cuarta del régimen común de financiación en el que no están los territorios forales, el País Vasco y Navarra. Esa mejora ha permitido a la administración autonómica escalar un puesto en la clasificación de las comunidades más saneadas del país, a costa de La Rioja.

El Principado cerró el ejercicio de 2019 con una deuda total de 4.357 millones de euros, apenas 6 millones más de los registrados al cierre de 2018. Ese incremento de la deuda regional es el menor registrado desde 2005, cuando las arcas autonómicas solo elevaron en un millón de euros la cifra total de su deuda, para acumular en aquel ejercicio 803 millones de euros frente a los 802 con los que había cerrado la anterior anualidad.

La administración autonómica asturiana se movió por debajo de los 1.000 millones de deuda hasta que el impacto de la recesión obligó al Principado a recurrir a esa vía de financiación para poder hacer frente a su gasto corriente ante la caída de ingresos. Desde 2010 los endeudamientos crecieron en cifras que llegaron a ser de hasta 621 millones en un solo año. Antes de la crisis económica, el destino de las operaciones de crédito que solicitaba el Principado eran, mayoritariamente, para invertir en obra pública, pero el brusco hundimiento de los ingresos obligó a tener que destinar esa financiación, vía créditos, al pago de los servicios públicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales, en los que iban incluidas las nóminas de sus más de 35.000 empleados.

Las cifras publicadas ahora por el Banco de España correspondientes al pasado año confirman la contención del Principado en términos de volumen global de la deuda, justo en un momento en el que la contabilidad de todos los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, se prepara para afrontar la gran tensión derivada del coste económico que supondrá la pandemia del coronavirus. La exigencia de recursos para afrontar no solo la factura sanitaria sino también la social y la de todo el sistema económico (subsidios y ayudas a trabajadores, autónomos y empresas) será enorme una vez pase la actual crisis sanitaria.

Asturias, con una deuda del 18 por ciento respecto a su PIB, se mantiene en el grupo de las autonomías más saneadas, que encabeza el País Vasco seguida de la Comunidad de Madrid, Canarias, Navarra y Galicia. Asturias está en sexto lugar, justo por delante de La Rioja, que ha elevado su endeudamiento en 17 millones más durante 2019. En el otro lado de la balanza, los territorios con mayores niveles de deuda son actualmente la Comunidad Valenciana (48.433 millones, un 42 por ciento de su PIB); Castilla-La Mancha (14.949 millones, un 34,9 por ciento de su PIB) y Cataluña (79.060 millones, un 33,4% en relación a su PIB).

Compartir el artículo

stats