La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid abre la mano con la xarda y da a Asturias un cupo extra de 287.149 kilos

La flota regional podrá pescar en la costera ya iniciada más de 2.000 toneladas, un 71% más que en 2019 y la mayor cifra desde 2014

Cajas de xarda recién pescada en el puerto de Luanco. MARA VILLAMUZA

Balón de oxígeno para la flota asturiana, que obtiene por fin una respuesta afirmativa a su reivindicación de mayor cuota de xarda. El nuevo reparto de las cuotas adicionales provenientes de los intercambios entre especies con otros países de la Unión Europea ("swaps") incrementará la capacidad pesquera de la xarda un 71% respecto al total asignado en 2019. De este modo, la flota asturiana de otras artes diferentes al cerco y el arrastre (165 lanchas) dispondrá de 2.083.339 kilos, "una de las mayores cantidades desde 2014", según destacó ayer la Consejería de Medio Rural y Pesca.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado a las comunidades del Cantábrico y el Noroeste peninsular un borrador de la propuesta de resolución que estará abierto a alegaciones hasta el 7 de abril. El documento recoge los repartos de los "swaps" tomando en consideración "criterios de carácter socioeconómico y de dependencia de la flota", tal y como reivindicó en su día el Principado.

El Gobierno central ha logrado de los intercambios entre especies con otros países europeos 1.700.000 kilos. El 60% de esa cantidad es el que se repartirá teniendo en cuenta criterios como el número de buques, así como su eslora y capacidad de propulsión, lo que atiende a las continuas demandas del sector pesquero asturiano. La flota regional tenía inicialmente asignados para la campaña de este año 1.796.190 kilos de xarda, a los que ahora se añadirán 287.149 más, una vez se oficialice el reparto de los "swaps". Esta cantidad supone un importante incremento, ya que con los criterios de reparto de años anteriores la flota asturiana solo hubiese obtenido 92.000 kilos de los 1.700.000 generados por los intercambios con otros países. En concreto, el año pasado, dispuso en suma de 1.217.785 kilos.

La mayor parte de la xarda que captura la flota asturiana se vende al extranjero, previa congelación. En estos momentos la costera está en pleno apogeo, lo cual tiene reflejo en un trajín incesante de cajas en todos los puertos pesqueros asturianos.

Compartir el artículo

stats