Valoraciones sobre la contención de la deuda económica del Principado en los partidos de la oposición en Asturias, que ven el vaso medio lleno o medio vacío en función de su proximidad al Gobierno de Adrián Barbón. Todos coinciden en lanzar una alerta: los recursos serán necesarios para afrontar el "día después" del COVID-19, con medidas que permitan iniciar la reconstrucción de un tejido económico que ahora también está en su particular UCI con las restricciones que impone el estado de alarma.

El Principado contuvo su deuda en 2019 al incrementar su volumen en 6 millones de euros, el menor interanual desde 2015. El endeudamiento total de Asturias al cierre de 2019 fue de 4.357 millones de euros, el sexto menor de España en relación al PIB y el cuarto de las autonomías con régimen común de financiación (excluidas las forales, Navarra y País Vasco).

El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González, atribuyó esa cifra a la estrategia seguida por el PSOE: "El Gobierno se ha volcado en gestionar el precio de la deuda, no su volumen. En ese sentido, ha conseguido abaratar el mantenimiento de la deuda pública autonómica pero no ha conseguido reducirla ni un euro". A juicio del diputado popular, la crisis del coronavirus dejará en evidencia la situación de las finanzas del Principado. "Ahora se pone de manifiesto la importancia de lo que veníamos diciendo en los últimos meses: la deuda hay que reducirla para poder acudir a ella en verdaderos momentos de necesidad como estos y ahora no tenemos margen".

Una interpretación diametralmente opuesta a la sostenida por la portavoz del PSOE en la Junta y exconsejera de Hacienda quien sostuvo que "Asturias mantiene un endeudamiento moderado y responsable y continúa como una de las autonomías con menor deuda, lo que le permite afrontar desde una posición más sólida escenarios como el actual".

Laura Pérez Macho, la portavoz de Ciudadanos, atribuyó la situación de las finanzas autonómicas a la estrategia del PSOE, "basada en pagar vencimientos de préstamos con nuevos préstamos, mantener el elevado gasto público y dejar la inversión en obra pública en niveles muy bajos". Ciudadanos pedirá la comparecencia de la consejera de Hacienda para que explique "cómo nos está afectando el incremento del gasto público causado por la pandemia a la planificación presupuestaria de este ejercicio".

Daniel Ripa, portavoz de Podemos, reconoció que "la deuda crece menos que en otras comunidades autónomas pero sigue siendo la tercera sección presupuestaria del Principado, con dos millones de gasto al día. Ese dinero falta para inversiones necesarias en personal sanitario o para la gestión de la dependencia. Eso nos hace más débiles para afrontar emergencias", cuestionó. En cambio, Ángela Vallina, portavoz de IU, sostuvo que la contención de la deuda "demuestra que es posible tener unos buenos servicios, un modelo de bienestar en el que la población sea la prioridad: Asturias se encuentra entre las autonomías con menor deuda pero tiene un sistema sanitario más potente que otras comunidades con una deuda superior". Foro, recalcó Pumares, apuesta por el uso de la deuda como mecanismo de financiación de inversión productiva pero considera "una buena noticia" la contención en el caso del Principado, "donde se ha venido usando para financiar gasto corriente". No obstante, cree que la mejor solvencia de Asturias "es imprescindible para tomar medidas oportunas que van a suponer más deuda". Sara Álvarez Rouco, de Vox, afirmó que "Asturias es una más entre las autonomías que suspenden, constatando el fracaso de este sistema, cuya factura pagamos todos".