Los agentes del Medio Natural adscritos a la Patrulla Oso denunciaron la pasada semana a un vecino de Teverga después de que colocase hasta tres lazos de acero con el propósito de capturar fauna salvaje en la localidad de Vigidel. Los lazos se descubrieron gracias a la campaña anual de inspección de zonas oseras que se realiza para la comprobación de la existencia de medios no selectivos como son los lazos.

En este caso se encontraron tres lazos perfectamente armados y colocados en pasos de fauna salvaje. Se procedió entonces a desmontarlos para evitar que cayese en ellos algún animal y se estableció una vigilancia para comprobar si alguna persona volvía a colocarlos. Después de varios días de seguimiento, los agentes de Medio Natural identificaron a un vecino de Teverga que volvía a la zona para rearmar los lazos. Tras conocer su identidad, los agentes formularon denuncia.

La colocación de lazos, como medios masivos y no selectivos, es un delito tipificado que lleva aparejadas penas de seis meses a dos años de cárcel. Se da la circunstancia además de que estos hechos ocurrieron durante el estado de alarma, cuando la población debería estar confinada en sus casas.

Según la asociación profesional Agumnpa, "esto demuestra que los agentes del Medio Natural deben seguir desplegados por el territorio para prevenir e identificar a quienes se saltan el estado de alarma o a quienes incumplen las normas medioambientales".

Y aprovechan la ocasión para "solicitar a la Administración y a los responsables de Medio Natural la creación de unidades específicas, como ya tienen en muchas comunidades, y además con excelentes resultados, para prevenir y perseguir este tipo de actividades, incluida una unidad canina propia para la lucha contra el veneno".

Agumnpa lleva tiempo pidiendo la modernización de la estructura actual de los agentes del Medio Natural, una potenciación del colectivo para adaptarlo a las exigencias medioambientales del siglo XXI y la creación de especialidades, sin que hasta la fecha se haya acometido ninguna reforma de calado que garantice una correcta protección del medio ambiente.

"Seguiremos insistiendo y mostrándonos colaboradores con la Administración del Principado de Asturias para mejorar la actual situación de los agentes del Medio Natural y, por extensión, la protección de nuestro patrimonio natural". Agumnpa venía solicitando desde hace tiempo que los agentes de Medio Natural realizasen vigilancias de las zonas forestales, un servicio que el Principado ha aceptado, ante el incremento de incendios, incluso durante el periodo de alarma.