El Gobierno del Principado solicitará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "garantías antimonopolio" en la conexión aérea a Madrid. El Ejecutivo que preside Adrián Barbón reclama que el aeropuerto de Asturias cuente con un segundo operador independiente de Iberia en la ruta Asturias-Madrid, en el caso de que se consume la compra de Air Europa, perteneciente a Globalia, por Internacional Airlines Group (IAG). El Consejo de Gobierno tomó ayer esta decisión con el fin de evitar el monopolio de la conectividad aérea en la principal ruta directa de la comunidad.

El acuerdo también incluye la petición expresa de mantener en esa ruta el número de frecuencias diarias y el equilibrio en su reparto, en número y horario, entre los dos operadores independientes. Además, el Principado requiere a la CNMC el mismo número de plazas diarias y el reparto equilibrado entre operadores en las ratios actuales, para asegurar la competitividad y evitar el alza de precios y una limitación de horarios. Según el Ejecutivo, el monopolio repercutiría en la conectividad aérea regional ya que, de consumarse la adquisición, el 81,6 por ciento del tráfico de pasajeros, con origen o destino Asturias, dependería de IAG.

El Consejo de Gobierno aprobó también un gasto plurianual de 84.141.500 euros destinado a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que beneficiarán a más de diez mil ganaderos y agricultores. Del total, 64 millones se dedicarán a la línea de apoyo a las rentas de los profesionales. Además, el Ejecutivo autorizó una partida de 1.320.500 euros para financiar la convocatoria de subvenciones a entidades asociativas agrarias para la mejora de las explotaciones y la dotación de servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de ganaderías de leche.