La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, entre las comunidades con las tarifas del agua más baratas de España

Solo Galicia, La Rioja y las dos Castillas ofrecen a los clientes precios más bajos que los de Cadasa, mientras que Cataluña y Murcia cobran el doble

Sala de control de la planta de bombeo de Llamasanti (Sariego). P. S.

Los asturianos disfrutan de uno de los servicios de suministro de agua más baratos de España. Los 53 millones de metros cúbicos de agua que aportó el año pasado Cadasa sus clientes (ayuntamientos y grandes industrias) suponen casi la tercera parte del consumo total en Asturias e influyen decisivamente en que el hecho de que el precio del agua esté entre los más bajos del Estado, tanto para los ayuntamientos como para las empresas. Solo en cuatro comunidades autónomas ofrecen tarifas más baratas que las que aplica Cadasa en el Principado: las dos Castillas, Galicia y La Rioja. Por contra, en algunas, como Cataluña y Murcia, las tarifas están por encima del doble de las que se cobran en Asturias.

El precio medio de un metro cúbico de agua se sitúa en España en 2,24 euros. De ese total, 1,23 euros corresponden al servicio de abastecimiento, 0,32 euros al alcantarillado y 0,69 euros a depuración. Cadasa ofrece precios en alta (los que se cobran a ayuntamientos y otros clientes directos) mucho más ajustados que los de otros consorcios españoles, por debajo de 1,5 euros por metro cúbico de media.

Un ejemplo: Cadasa cobraba en 2019 a los ayuntamientos consorciados un precio medio de 0,2391 euros por metro cúbico (no obstante, hay tarifas de invierno y de verano, esta última más cara; una especie de ''tarifa plana" con un mínimo mensual, e incluso posibilidad de facturar por población), mientras que el precio medio que cobra, por ejemplo, el Consorcio de Aguas de Bilbao a los ayuntamientos es mucho más elevado: de 0,4136 euros por metro cúbico.

También son más altas las tarifas que aplica el consorcio bilbaíno, que no está entre los más caros de España, a las industrias y otros usuarios directos no domésticos, entre 1,2301 y l,2981 euros por metro cúbico en 2019 (en función del consumo), por los 0,2882 euros de media de Cadasa (también con tarifas de invierno y de verano). Incluso a los usuarios no habituales les cobra Cadasa mucho menos (0,7950 euros por metro cúbico) que el Consorcio de Aguas de Bilbao (también de 1,2301 a 1,2981, en función del consumo).

El Consorcio asturiano aplicó el año pasado un incremento del 1,2 por ciento en sus tarifas, mientras que el bilbaíno las subió casi el doble, el 2,3 por ciento. El resultado de todo ello es que el precio medio del metro cúbico se sitúa en Asturias por debajo de 1,5 euros por metro cúbico, mientras que en el País Vasco se acerca ya a los 2 euros por metro cúbico, aunque sigue lejos de la media española.

Pacto con ArcelorMittal

Además, la firma, en 2018, del pacto del Narcea, por el cual Cadasa puede utilizar en caso de necesidad agua de ese río y el canal del mismo nombre, propiedad de ArcelorMittal, garantiza el suministro para los próximos decenios. Según el Consorcio, el acuerdo garantiza el 97 por ciento del consumo industrial de Asturias y el 96 por ciento del agua que demandan los principales ayuntamientos de la región.

Tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA el pasado 23 de marzo, el Ayuntamiento de Gijón superó el año pasado a ArcelorMittal y se convirtió por primera vez en el mayor consumidor de agua de Asturias, tras haber requerido de Cadasa 13,8 millones de metros cúbicos, un 2 por ciento más que en 2018. La siderúrgica, por el contrario, rebajó su gasto de agua un 18 por ciento, tras consumir "solo" 9,65 millones de metros cúbicos. Siero, con 5,46 millones consumidos; San Martín del Rey Aurelio, con 2,36 millones; y Asturiana de Zinc, con 2,07 millones, son otros grandes consumidores, entre los que también figuran empresas como la Corporación Alimentaria Peñasanta, Du Pont Ibérica, el polígono de Silvota, Cogersa, el campo de golf de La Barganiza y el acuartelamiento de Cabo Noval.

Pero Cadasa tiene planes ambiciosos: gestionar el ciclo integral del agua (potabilización, distribución, abastecimiento y depuración), incluido el suministro en baja (hasta el grifo), en los municipios que lo demanden. Ya lo han solicitado cinco, Navia, Gozón, Siero, Noreña y San Martín del Rey Aurelio. Noreña es la avanzadilla: está a punto de concluir la auditoría técnica y económica que determinará si Cadasa se encarga del suministro hasta el usuario final en ese concejo. Otros cinco municipios, Grado, Candamo, Las Regueras, Pravia y Onís, han solicitado entrar en el Consorcio, al que ya pertenecen otros 29 del centro y el noroccidente de la región.

Compartir el artículo

stats