La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gijonesa gestiona la solidaridad en la lucha contra la leucemia en España desde Barcelona

Regina Díez, responsable de captación de fondos en la Fundación Josep Carreras, recibió el año pasado 1.700 iniciativas, que reportaron 600.000 euros

Regina Díez, en la sede de la Fundación Josep Carreras, en Barcelona. M. L.

Una asturiana gestiona la solidaridad de España en la lucha contra la leucemia. La gijonesa Regina Díez Fernández, de 33 años, es especialista en marketing y captación de fondos en la Fundación Josep Carreras, en Barcelona. El año pasado tramitó 1.700 iniciativas solidarias, algunas de ellas procedentes de Asturias, y consiguió recaudar a través de ellas unos 600.000 euros, que se destinaron a la investigación de la enfermedad.

La organización fundada por el tenor catalán tiene hoy su propio instituto, formado por más de 135 científicos y diez líneas de investigación. "Cualquier persona que quiera montar algo para recaudar dinero habla conmigo. Para nosotros estas aportaciones son muy importantes, porque somos una fundación privada", cuenta Díez.

La iniciativa estrella en estos momentos son las celebraciones. Prueba de ello es que "en lo que va de año llevamos más de 500 solicitudes de bodas", indica la gijonesa. Son novios que cambian los típicos regalos a invitados por detalles solidarios de la Fundación Josep Carreras.

"En Asturias hay mucha solidaridad. Colaboran con nosotros las confiterías de Camilo de Blas, el comercio Miguina de Pan en Gijón, la Asociación de Trasplantados Hematopoyéticos y Enfermos Hematológicos (Astheha), el colegio San Miguel de Gijón... Y particulares que hacen carreras solidarias, como el avilesino Iván González y el lavianés Héctor Moro, que además es paciente de leucemia crónica", enumera Regina Díez. A todo ello hay que sumar la participación de usuarios asturianos en la mayor campaña de sensibilización que realiza la organización: "El día de los imparables", que este año se celebrará el 20 de junio. "Consiste en que los pacientes salen a la calle con un papel en el que relatan su historia", aclara Díez.

Comprometer a la sociedad

La gijonesa afirma que el perfil de donante suele tener más de 35 años y la aportación media por persona es de 144 euros. Todo el dinero va destinado al Instituto Josep Carreras, en el que entre otros científicos trabaja el asturiano Pablo Menéndez. "Hay que comprometer a toda la sociedad en investigación. Y eso Cataluña lo hace muy bien", asegura el avilesino, que dirige un laboratorio con dieciséis científicos y está especializado en la leucemia pediátrica aguda.

La Fundación también tiene una red de pisos de acogida en Barcelona para los pacientes y sus familiares, y es referente por la gestión del registro nacional de donantes de médula ósea. "Al año se hacen unas 400.000 donaciones. Los pacientes a los que no les funciona la quimioterapia tienen que optar por el trasplante. Pero hay veces que no son compatibles con los existentes en España. Nosotros también llevamos una megabase de datos con unos sesenta registros a nivel mundial para encontrar el perfil genético más parecido al del enfermo", detalla Regina Díez.

Compartir el artículo

stats