Hoy, Domingo de Resurrección. también hay celebraciones religiosas que se pueden seguir a través de internet. A continuación te mostramos los oficios a los que puedes asistir de forma virtual.

El párroco Luis José Fernández ofrece una misa en directo desde Pola de Laviana

Misa desde la Santa Cueva de Covadonga

Así empezó la Semana Santa virtual

La crisis del coronavirus y su expansión por todo el mundo nos ha cambiado la vida y las costumbres. Por eso este año el confinamiento obliga a fieles y curiosos a seguir tanto las misas como las tradicionales procesiones de forma virtual. En este sentido las nuevas tecnologías y la conexión a internet van a ayudar (y mucho) a poder participar de una Semana Santa que será, cuanto menos, original.

LA NUEVA ESPAÑA recopila en esta información todos los oficios religiosos y procesiones a las que vas a poder asistir sin moverte del sofá. Esta es, además una buen oportunidad para interesarse por la historia y el significado de cada una de las tradiciones que se celebran estos días. Por eso a continuación te mostramos las diferentes actividades que se organizan (de forma virtual) por toda Asturias.

Esta información se actualiza a diario de tal manera que puedas seguir la evolución de los actos religiosos.

Oviedo

"Desgraciadamente, este año no tendremos una Semana Santa convencional, pero nuestra fe y nuestra ilusión son las mismas". Son palabras de la presidente de la junta de hermandades de Oviedo, Leo Bousoño, de cara a una jornada de Domingo de Ramos que vivirá su edición "más extraña" debido a las restricciones del estado de alarma, pero en la capital asturiana tendrá una amplia oferta de celebraciones religiosas por internet e iniciativas originales para bendecir el mayor número de ramos y palmas posibles.

Las parroquias de Oviedo llamaban a seguir a partir de las 11.00 horas la misa del Arzobispo, Jesús Sanz Montes, oficiada en Covadonga. En el siguiente vídeo tienes el directo de Covadonga en el que se puede ver 24 horas a la Santina.

La Borriquilla. La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén "La Borriquilla", con sede en San Pedro de los Arcos, emitió ayer domingo como primer paso de la Semana Santa un video de la procesión del año pasado a través de la cuenta de Youtube del fotógrafo Ray Porres (puedes ver la procesión en el vídeo que hay a continuación).

Liturgia televisada. El párroco de San Juan emitió (lo puedes ver bajo estas líneas) desde su propio perfil de Facebook la misa de Ramos que ofició desde la capilla de Fray Ceferino.

Teatinos: misa a distancia. El párroco de Teatinos, José Ramón Castañón emitió una misa por las redes en la que los niños "asistieron" a través de fotos con palmas que fueron enviando toda la semana.

Bendición excepcional. El párroco de San Francisco Javier de La Tenderina, Alberto Reigada salió (lo puedes ver en el siguiente vídeo) a la azotea de la iglesia para bendecir los ramos y palmas que los vecinos tengan en sus ventanas y balcones.

Desde una azotea y entre medidas de seguridad: así fue la bendición de Ramos en la parroquia de San Francisco Javier de Oviedo

Desde una azotea y entre medidas de seguridad: así fue la bendición de Ramos en la parroquia de San Francisco Javier de Oviedo

Gijón

Las tres cofradías de Gijón que durante todo el año preparan con esmero cada detalle de la marinera Semana Santa gijonesa viven estos días con cierta tristeza el confinamiento por el estado de alarma, que ha impedido cualquier manifestación religiosa por las calles de la ciudad. No obstante, han puesto buena cara y tratan de mantener su pasión intacta a través de los medios digitales.

En la Hermandad de la Santa Misericordia, por ejemplo, compartirán durante toda la semana imágenes y vídeos de las procesiones de otros años a través de sus perfiles en las redes sociales para, al menos, dar visibilidad a la Semana Santa. La Santa Vera Cruz, por su parte, emplea el Whatsapp para dedicar varios momentos del día a la oración y la reflexión. También a las manualidades, puesto que muchos de sus penitentes trabajan en la elaboración de palmas caseras para celebrar el Domingo de Ramos.

Con las iglesias cerradas al culto solamente puede disfrutar con algunas de las retransmisiones. Es el caso del párroco de San José, Fernando Llenín, que ha comenzado a retransmitir en Youtube (a través del vídeo que tienes bajo estas líneas lo puedes seguir) misas diarias. Mientras dure el coronavirus las misas diarias serán a las 19.00 horas. Los domingos, a la una del mediodía.

También hacen un esfuerzo "2.0" por acercarse a sus fieles en la paroquia de Begoña Los Carmelitas con una misa Jueves y Viernes Santo a las cinco y media de la tarde. El sábado la Vigilia Pascual a las ocho de la tarde y el domingo la Ecuaristía de Resurrección a la una del mediodía.

El Corazón de María emite en directo en Facebook e Instagram a las seis de la tarde la misma del jueves y el viernes santo, la Vigilia Pascual del sábado y la misma a las 13:00 horas del Domingo.

Avilés

Las iglesias, vacías; los santos, en sus peanas; los curas, dando misa solos en el altar; los pasos procesionales, guardados; y los fieles y cofrades, en sus casas, desde donde -al menos- podrán seguir los oficios por internet. La Semana Santa que comenzó ayer domingo, día de Ramos, será la más atípica que nadie recuerda debido al confinamiento domiciliario que ha ordenado el Gobierno para frenar la propagación del virus COVID-19. No obstante, en Avilés, la localidad asturiana con más cofradías y que más procesiones programa cada año, nadie renuncia a vivir con las acostumbradas dosis de pasión y fervor religioso los días venideros. Faltarán las expresiones populares y el retumbar de los tambores, pero las principales parroquias avilesinas ofertan alternativas "virtuales" para llenar ese hueco sin salir de casa.

"Será una Semana Santa como las anteriores a 1948, que es el año en que está documentada la primera procesión organizada por una cofradía en Avilés, en concreto la de San Juan Evangelista", explica Rufino Arrojo, hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, la que saca el Domingo de Ramos el paso de La Borriquilla entre un mar de palmas.

Bendición virtual de ramos

Para cumplir con la costumbre de bendecir los ramos, tanto la parroquia de San Nicolás de Bari como la de Santo Tomás de Cantorbery (las dos más grandes de Avilés) anuncian misas en cuyo transcurso se hará la tradicional bendición de palmas, así sea a distancia.

La misa de San Nicolás (domingo a las 12.30 horas) fue retransmitida en directo desde la página de Facebook de la parroquia que tienes bajo estas líneas y en el caso de la de Santo Tomás (11.00 horas), el cura hará llegar el audio por Whatsapp a los niños de la catequesis y a cuantos fieles lo soliciten Después de estas líneas también tienes un video en el que lo puedes ver.

Bendición de ramos en Santo Tomás

Bendición de ramos en Santo Tomás

Otra iniciativa local referida a la jornada de Ramos fue la realización de unas tarjetas especiales, ilustradas con una foto de La Borriquilla y que llevan adherido un trozo de palma; previa bendición, esas tarjetas se repartirán posteriormente entre los fieles interesados. Tampoco nadie que lo desee se quedará sin las botellitas de agua pascual bendita, que igualmente se entregarán a los devotos cuando acabe el confinamiento domiciliario.

La parroquia de Santo Tomás de Cantorbery mantiene todos los cultos propios de la Semana Santa, pero a puerta cerrada, y facilitará el acceso a los mismos y a las reflexiones de la Hora Santa vía Whastapp. El Viernes Santo, el día que debería salir en procesión la Virgen de la Soledad, la parroquia de Sabugo ha programado el rezo colectivo del rosario para las 20.00 horas, pero en lugar de la iglesia será en cada uno de los domicilios de los cofrades de La Soledad y demás feligreses. El párroco, Reinerio Rodríguez, "Neyo", hará rogativas especiales por los difuntos y enfermos de coronavirus, así como por la labor humanitaria de Cáritas, estos días desbordada por el aumento de familias en apuros.

Alfonso López, el párroco de San Nicolás, tiene previsto hacer un uso intensivo de internet para hacer llegar a todos los hogares avilesinos que lo deseen el mensaje de la Semana Santa. De Lunes a Miércoles Santo, la página de Facebook de la parroquia ofrecerá a las 12.00 horas una reflexión diaria del sacerdote madrileño Jesús Higueras; y a las 19.00 horas, eucaristía. El programa de Jueves Santo incluye misa (18.30 horas), meditación con música de órgano de Bach e imágenes del interior del templo (22.00 horas) y oración nocturna (2.20 horas). La meditación con Bach se repite el Viernes Santo (12.00 horas), día en el que la misa será a las 18.30 horas. El Sábado comenzará con la retransmisión del ángelus (12.00 horas), reflexión sacerdotal (12.15 horas) y vigilia pascual (20.05 horas). Ya por último, la misa dominical de Pascua está prevista para las 12.30 horas, que pudiera ser presencial en función del levantamiento o no del Estado de Alarma.

La parroquia de San Nicolás quiere dedicar estos días de meditación y oración a los afectados por el coronavirus y a cuantos están dando por mejor de sí mismos para curarlos. En este sentido se están recopilando los nombres de todos los afectados avilesinos para incluir sus nombres en una cruz que presidirá todos los oficios.

Otra iniciativa en marcha consiste en transmitir por redes sociales los días correspondientes a cada procesión vídeos de ediciones de años anteriores. A este respecto, las horas y las direcciones electrónicas de acceso se anunciarán a su debido tiempo.

Domingo de Pascua

Parroquia de San Nicolás de Bari. 12.30 horas. Misa solemne de Pascua.

Cuencas

Los fieles de Laviana podrá vivir la Semana Santa a través de internet. El párroco Luis José Fernández, que ya viene emitiendo las misas diarias, a las 12.00 y a las 19.00 horas, a través de Facebook Live, hará lo mismo con las celebraciones de Pascua. El Jueves Santo habrá misa a las 19.00 y la Hora Santa a las 22.30. El Viernes Santo habrá Via Crucis a las 12.00 y los Oficios de Viernes Santo a las 17.00. El sábado a las 12.00 será la Oración de Soledad de María y a las 22.00, la solemne Vigilia Pascual. El domingo volverán las misas de 12.00 y 19.00. Y a las 20.30, el Encuentro con el Resucitado camino de Emaús.

Durante estos días el párroco también ha preparado audios con meditaciones sobre la Pasión que envía a los feligreses por whatsapp. Y los viernes a las 17.00 horas hay catecismo.

Otros concejos

Covadonga no renuncia la Semana Santa, aunque este año será virtual y los oficios se retransmitirán a través del canal de YouTube del Santuario, que retransmite 24 horas en directo desde la Santa Cueva. Las parroquias de la diócesis asturiana mantienen, por imperativo legal, las restricciones ante la emergencia sanitaria del COVID-19 y a menudo utilizan las redes sociales para acercarse a los feligreses. Así, las celebraciones litúrgicas cibernéticas se iniciaron el domingo, con la celebración de Ramos.

Jueves Santo, celebración de la Cena del Señor: 17:00 h.

Viernes Santo, celebración de la Pasión del Señor: 17:00 h.

Sábado Santo, Vigilia Pascual: 20:00 h.

Domingo de Resurrección: 11:00 h.

En Cangas del Narcea se retransmitió la misa de ramos a las 12.00 con bendición de ramos. Luego, cuando finalice esta situación de aislamiento social, se repartirá entre los feligreses una ramita. El jueves santo se retransmitirá la oración de la hora santa a las 22.00 horas. El viernes santo compartirán un vídeo con la lectura del Via crucis, también a las 12. El domingo, a las 12, la misa de Pascua. Se podrá ver en el facebook Parroquias Fuentes del Narcea.

También se podrán seguir los actos de Semana Santa de la parroquia de San Félix de Lugones, también por Facebook. Se retransmitirán por la red social las misas del lunes, martes y miércoles a las 19.30 horas. El Viernes Santo, a las 11, los laudes, y a las 17, la misa de la Cena del Señor. El programa del sábado incluye el rosario de la Aurora, a las 8 de la mañana, y la vigilia pascual a las 20 horas. Finalmente, el Domingo de Resurrección, la misa será al mediodía.

Así fue el Viernes Santo

El Viernes Santo hubo celebraciones religiosas que se pudieron seguir a través de internet. A continuación te mostramos algunos de los oficios que se retransmitieron en directo.

Misa de la Pasión del Señor en el Santuario de Covadonga

Misa en la parroquia del Corazón de María (Gijón)

Así fue el Sábado Santo

Vigilia de Pascua en el Santuario de Covadonga

San Nicolás de Bari (Avilés)