El concejo de Ribera de Arriba perdió ayer a uno de sus habitantes más queridos y más carismáticos, Alfonso Argüelles Peña (Ablaña, Mieres, 1935), quien fuera alcalde del municipio entre 1983 y 1987. Tenía 85 años y falleció a causa del COVID-19, según apuntaron ayer fuentes cercanas a la familia.

Argüelles vivía en una residencia de mayores en Oviedo junto a una de sus hijas, y hacía tiempo que arrastraba problemas de salud, tanto que ya no acudía a las reuniones de la asamblea local del Partido Socialista. Sus compañeros de partido solían ir a buscarle en coche a la residencia ovetense para acudir a las asambleas en Ribera de Arriba, pero ya hacía tiempo que no iba.

El socialismo era una forma de vida para el exalcalde del municipio. Estaba jubilado de su trabajo de ingeniero en la central térmica de Soto de Ribera, pero su trayectoria profesional se remonta a años antes y está muy vinculada a su activismo político. Alfonso Argüelles tuvo durante años una tienda de electrodomésticos que estaba situada junto al apeadero del ferrocarril en Las Segadas. En ese pequeño local nació la agrupación socialista de Ribera de Arriba. Allí, el que después fuera regidor del concejo, mantenía reuniones y encuentros con sus vecinos que acabaron fraguando en la fundación del Partido Socialista el en municipio.

El que fuera su sucesor en el cargo, José Ramón García Saiz, le recordaba ayer como "una persona muy batalladora" que siempre "luchó y trabajó mucho por el partido". García Saiz asegura que el fallecido mantuvo siempre los ideales del partido al que había consagrado su vida y su actividad.

Alfonso Argüelles fue el tercer alcalde democrático de Ribera de Arriba, después de Alfredo Turrado Alonso, el primer alcalde elegido en las urnas, y su sucesora, María del Mar Suárez. Argüelles Peña ocupó el cargo a mediados de los años 80 del pasado siglo. De aquella Corporación ya formaba parte García Saiz, quien luego ocuparía el sillón de la Alcaldía durante 32 años, hasta que decidió dejar el cargo en mayo del año pasado y no presentarse a la reelección.

La tarea de Alfonso Argüelles Peña en la agrupación socialista de Ribera de Arriba fue tan constante y consistente que desde la llegada de la democracia solo ha habido en el concejo alcaldes socialistas.

Debido a las circunstancias actuales de estado de alarma y atendiendo a las normas de seguridad sanitaria, no se celebrará despedida religiosa, ni la familia abrirá velatorio al público.

Con el fallecimiento de Alfonso Argüelles los socialistas de Ribera de Arriba y por extensión todos los socialistas asturianos pierden a uno de sus referentes, a una de las personas que defendieron el socialismo como forma de vida.