La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos que aún no han cobrado la PAC reclaman los pagos al Principado

La UE insta a que los fondos sobrantes de las ayudas vayan a la lucha contra la crisis del COVID-19 y ASAJA pide que beneficien al campo

Una vaca frisona. LUISMA MURIAS

Los ganaderos que aún no han recibido las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) reclaman al Gobierno del Principado que agilice el pago de los importes, que se encuentran paralizados por cuestiones técnicas relativas a los expedientes de los beneficiarios.

Buena parte de los afectados solicitaron a los bancos adelantos, poniendo como aval la solicitud de las ayudas (una práctica habitual en el sector) y ahora carecen de liquidez para proceder a la devolución. A estos factores se une la difícil situación actual, con pérdidas en las explotaciones por el desplome de las ventas a la hostelería.

La Política Agrícola Común deja en Asturias más de setenta millones de euros anuales, que benefician a casi 10.000 agricultores y ganaderos. El peso en la renta anual de sector primario oscila entre el 30% y el 40% de los ingresos.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que el Principado se comprometió a realizar los pagos en los pasados días, sin que los importes hayan llegado aún a las cuentas corrientes.

Asturias abrirá la próxima semana el plazo para solicitar las ayudas correspondientes a 2020, que podrán pedirse hasta el 15 de junio, según la ampliación autorizada desde la Comisión Europea.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, instó el pasado miércoles a los estados miembros que aún disponen de fondos de la Política Agrícola Común a usarlos para financiar acciones relevantes para recuperarse de la crisis que ha causado la pandemia de coronavirus en el sector.

Reorientar los fondos

En una carta a los ministros europeos de Agricultura, el comisario agradece su iniciativa a aquellos que ya están buscando "de manera proactiva" cómo reorientar los fondos aún disponibles dentro de los programas de desarrollo rural, aunque reconoció que a algunos estados miembros "les queda poco o ningún margen presupuestario".

En este momento, los estados miembros aún pueden comprometer en torno a 6.000 millones de euros de sus programas de desarrollo rural. La cantidad llega a 17.000 millones si se considera la financiación reservada a convocatorias abiertas a solicitudes que aún no se han finalizado", cuantificó el comisario. El sindicato ASAJA en Asturias exigió ayer que esos fondos se destinen especialmente a ayudar al sector primario. Tanto la agricultura como la pesca juegan un papel esencial para proveer los alimentos que se consumen. Ambas actividades se ven duramente golpeadas por la crisis, lo que afecta a las cadenas de suministro de alimentos y a las economías locales.

Compartir el artículo

stats