10 de abril de 2020
10.04.2020
La Nueva España

Se triplican las solicitudes de acogida por maltrato y el Principado habilita una nueva casa para mujeres

Desde el inicio del estado de alarma se han recibido ocho peticiones de refugio de familias que huyen de la violencia de las parejas

10.04.2020 | 11:48
Se triplican las solicitudes de acogida por maltrato y el Principado habilita una nueva casa para mujeres
Se triplican las solicitudes de acogida por maltrato y el Principado habilita una nueva casa para mujeres

El Gobierno de Asturias ha autorizado la creación de una casa de acogida provisional para víctimas de violencia de género, dotada con un presupuesto de 66.375 euros, ante la alta demanda generada durante el estado de alarma. Desde la entrada en vigor del confinamiento, las peticiones para acceder a la red se han triplicado respecto a las cifras habituales: en total, ocho familias han solicitado su ingreso en estos recursos habitacionales.

La nueva casa de acogida, que permitirá acoger hasta 12 familias más, ya está habilitada y cuenta con personal especializado, así como con todos los servicios necesarios, wifi y ordenadores incluidos para que los niños y niñas no se descuelguen de las clases.

"Las medidas contra la propagación del virus ponen en mayor riesgo a las mujeres que están viviendo una situación violenta, a sus hijas y a sus hijos", ha advertido la directora general de Igualdad, Nuria Varela. Además, ha subrayado que "las víctimas que padecen estas circunstancias no tienen ahora ninguna oportunidad de abandonar su domicilio, salvo ingresar en la Red de Casas de Acogida, puesto que todos los hoteles, hostales y pensiones están cerrados y las opciones de acudir a otras viviendas o a las casas de algún familiar, si lo hubiese, están prácticamente descartadas en la mayoría de los casos".

Para el Gobierno del Principado la situación de confinamiento derivada de la pandemia del coronavirus "constituye por sí misma un riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género que ha tensionado hasta límites no conocidos los servicios asistenciales y, particularmente, la Red de Casas de Acogida". Así lo ha explicado Nuria Varela. Al aumento del peligro para las familias que conviven con un maltratador, se suma que las actuales medidas contra el virus imposibilitan que cualquiera de las mujeres que actualmente residen en la red pueda abandonarla.

Así, ante el incremento del riesgo para la vida de las víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas, el Principado considera urgente habilitar una casa de acogida provisional para acoger a las mujeres que lo necesiten durante el tiempo que dure el confinamiento y hasta que la red pueda redimensionarse y volver a sus parámetros habituales.

La nueva casa de acogida contará con todos los servicios para la atención a las mujeres víctimas, sus hijos y sus hijas, y será atendida por Cruz Roja, como el resto de la red y de los pisos tutelados de Asturias.

Actualmente, viven en la Red de Casas de Acogida del Principado 167 personas: 80 mujeres y 87 niños y niñas. Si bien no se ha detectado ningún caso positivo por coronavius, algunas personas se mantienen en situación de aislamiento por precaución.

La red asturiana cuenta con tres casas de acogida: Gijón, Oviedo y Avilés, además de 20 pisos tutelados repartidos por toda la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído