EDP, la compañía energética hegemónica en Asturias, trata de recuperarse del ciberataque que ha sufrido y que afecta al funcionamiento de algunos de sus sistemas y servicios, aunque no al suministro de energía y al funcionamiento de sus centrales de producción y redes de transporte, según aseguró la compañía.

"Hemos activado medidas de prevención y estamos trabajando en la recuperación", apuntaron ayer a este diario fuentes de EDP España, que tiene su sede en Oviedo.

El ciberataque afectó al corazón informático de la multinacional portuguesa de energía. Según ha publicado la prensa lusa, los ciberdelincuentes han logrado robar más de 10 terabytes de información sensible (financiera y de clientes) de la compañía mediante la práctica conocida como "ransomware". Se trata de un tipo de virus o programa malicioso capaz de infectar la red informática de una compañía, cifrando todos o parte de sus archivos. Una vez que el código de los piratas informáticos se ha conseguido propagar por la red, el grupo de delincuentes exige el pago de un rescate para desencriptar los archivos afectados. Es lo que ha ocurrido en el caso de EDP, según ha publicado la prensa portuguesa, que apunta que los ciberdelincuentes exigen cerca de 10 millones de euros en criptomonedas como rescate para que EDP recupere el total control de sus sistemas informáticos.

Al igual que ocurrió el martes, durante la jornada de ayer no estuvieron operativas ni la web de EDP España (www.edpenergia.es) ni la de la comercializadora de referencia del grupo EDP (www.basercor.es). "Estamos con tareas de mantenimiento y mejoras", señalaba el mensaje que aparecía cuando se accedía a la web de EDP España. A esa situación se suma que, debido a la pandemia de coronavirus, EDP había decidido clausurar temporalmente sus 14 oficinas de atención presencial en España, de forma que todos los agentes seguían gestionando las consultas de los clientes de forma telemática. En esas circunstancias, el servicio de atención al cliente no puedo funcionar con normalidad. "Estamos trabajando en la recuperación", se limitaron a señalar ayer fuentes de EDP España.