La movilidad se ha desplomado en Asturias desde que se decretó el estado de alarma, alcanzando porcentajes de hasta el 97 por ciento en algunas rutas. Además, "el cierre del transporte público interprovincial es prácticamente un hecho y los desplazamientos se concentran en el uso del vehículo privado", desveló ayer el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, quien, para el momento en que Asturias regrese a la normalidad tras el confinamiento, apuntó un objetivo: "Priorizar el transporte a pie y en medios personales no contaminantes" y "el transporte público por encima del privado".

García reveló que la ruta en autobús Oviedo-Gijón pasó de mover 10.037 pasajeros de media un día laborable en marzo a 588 durante el estado de alarma y 308 en el periodo de permiso retribuido, lo que supone caídas del 94% y 97%, respectivamente.

Otro ejemplo: la línea en autobús Oviedo-Llanes, que tiene una media de 181 usuarios diarios un día lectivo ordinario, movió en el periodo de alarma 6 pasajeros, y 4 con el periodo de permiso retribuido, lo que implica un descenso cercano al 97 por ciento. Porcentajes similares registran las rutas del valle del Nalón o los servicios urbanos de Avilés

Durante el periodo de alarma previo a la entrada en vigor del permiso retribuido, el descenso medio de la movilidad se situó en el entorno del 63 por ciento y se centró, principalmente, en la reducción de los desplazamientos entre 10 y 50 kilómetros del domicilio. Durante el periodo de descanso retribuido la reducción media de la movilidad se situó por encima del 70 por ciento, con picos de hasta el 86 por ciento, el pasado viernes.

Los desplazamientos en los servicios interurbanos han bajado de una media de 48.000 usuarios al día a 4.700. Y han caído hasta los 2.300 durante la fase más dura. Un 90% y un 95% menos, respectivamente. Concluidos los quince días de confinamiento excepcional, el transporte interurbano se recuperó ligeramente, hasta los 2.900 usuarios.

Más datos referidos a la carretera: frente a los 6.000 movimientos diarios habituales la autopista del Huerna, lo que supone un descenso del 75 por ciento. Esta reducción se debe en mayor medida al tráfico de vehículos ligeros, que cae de 4.600 a 360, un 93 por ciento menos.

En cuanto al tren, Asturias contaba con cinco salidas de larga distancia, una a Barcelona, tres a Madrid y una a Alicante, y un servicio regional a León. En la actualidad solo está programado un servicio Alvia al día con Madrid, conjunto desde Madrid para Asturias, León y Valladolid.

En cuanto al tráfico aéreo, el aeropuerto de Asturias, que solo funciona a demanda, previo aviso de las aerolíneas a cualquier despegue o aterrizaje, ha visto reducida paulatinamente su oferta de vuelos desde el 12 de marzo, de tal manera que el número de pasajeros cayó un 97 por ciento.

Uno de los puntos que menos se han resentido del estado de alarma es el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA): la llegada de pasajeros en transporte interurbano se redujo un 51 por ciento, con una media, ahora, de 400 usuarios diarios. Es "una reducción importante, pero mucho menor que la del resto de la red", señaló García.