La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presunto homicida de Ardines encarcelado en Suiza quedará en libertad el 11 de mayo

Las autoridades helvéticas indicaron en marzo a la jueza de Llanes que instruye el caso que a lo largo del mes próximo podrían entregar al sicario

El lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de Javier Ardines E. G. C.

Maamar Kelii, sospechoso de ser el autor material del asesinato del concejal de IU en Llanes Javier Ardines, en agosto de 2018, saldrá en libertad el próximo 11 de mayo, según le han comunicado las autoridades suizas. Se desconoce si los helvéticos le retendrán ese mismo día para trasladarle a España, tal como se comprometieron el pasado mes de marzo ante la jueza de Llanes que instruye el crimen, o si tendrá que tramitarse un proceso de extradición, lo que alargaría aún más el traslado de Kelii a España. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias indicaron que "no hay novedades" respecto al traslado del presunto asesino a España.

El pasado mes de marzo, Suiza comunicó a las autoridades españolas que podría entregar a Kelii a partir del 1 de mayo, dentro de trece días. La entrega se justifica por las dificultades, "prácticas y técnicas", para tomar declaración al investigado por videoconferencia, tal como había solicitado la jueza de Llanes que instruye el caso. La comunicación de los suizos fue recibida en Llanes vía email.

Ante esta situación, el Juzgado de Llanes ordenó dirigirse por la misma vía del correo electrónico a los remitentes, a fin de manifestar que se renunciaría a la práctica de la videoconferencia siempre y cuando se asegurase la entrega del investigado durante el próximo mes de mayo de 2020.

El pasado mes de febrero, Suiza informó a las autoridades judiciales que a Maamar Kelii le quedaban por cumplir unos diez meses de prisión, aunque podría salir antes en libertad condicional. En febrero, las autoridades helvéticas aún desconocían en qué plazo entregarían al presunto asesino.

El pasado 18 de diciembre, Kelii fue condenado en Suiza a una pena de prisión de 22 meses, de la que deben deducirse 310 días de detención preventiva. Tal como publicó LA NUEVA ESPAÑA, en diciembre, tras la condena, le quedaban al presunto autor material del crimen poco más de cuatro meses de estancia en la cárcel.

Maamar Kelii sería la persona que estranguló a Javier Ardines, según el testimonio del otro sicario argelino, Djilali Benatia. La declaración de Kelii es esencial para el cierre de la investigación, que por otro lado está ya muy adelantada. La presencia del argelino en Asturias permitiría realizar una reconstrucción del crimen, e incluso un careo entre los dos sicarios, en caso de que su testimonio no coincidiese.

Según Djilali Benatia, Pedro Luis Nieva les encargó dar una paliza a Javier Ardines, que habría mantenido una relación sentimental con su mujer. Según el argelino, les pagó 25.000 euros. Sin embargo, el día del crimen, 16 de agosto de 2018, tras golpear brutalmente en la cabeza al concejal de IU, lo estrangularon

Compartir el artículo

stats