La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lanzamiento de satélites alarma a los asturianos, que ven "luces extrañas"

El 112 recibe llamadas por la "presencia de ovnis" en Siero y Gijón, pero en realidad es el despliegue de un proyecto para llevar internet a todo el mundo

Vídeo viral: ¿Son ovnis las misteriosas luces blancas que han aparecido en el cielo de Siero?

Vídeo viral: ¿Son ovnis las misteriosas luces blancas que han aparecido en el cielo de Siero?

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vídeo viral: ¿Son ovnis las misteriosas luces blancas que han aparecido en el cielo de Siero? Pola de Siero, A. ILLESCAS

Unas "luces extrañas" en el cielo están causando preocupación a los vecinos de diversas zonas de Asturias. No son estrellas, tienen distintos tamaños y tonos, parpadean, a veces se mueven por el cielo nocturno y en ocasiones, por el contrario, parecen no desplazarse, pero sí lo hacen. Mientras los expertos afirman que se trata de satélites del proyecto "Starlink", que busca mejorar la conexión a internet, las llamadas al Servicio de Emergencias por avistamiento de ovnis (objetos voladores no identificados) se han hecho frecuentes en las últimas semanas, especialmente desde Gijón, pero también desde Avilés, Siero, Cangas de Onís y otras localidades de la región.

"Oigan, hay ovnis en el cielo", espetan las personas que llaman a Emergencias a los técnicos que se encuentran al otro lado de la línea, que anonadados también escuchan algunas de las teorías de los propios vecinos. "¿Son maniobras del Ejército por el coronavirus?", han llegado a preguntarles. Los técnicos del 112 no se cansan de darles una y otra vez la misma explicación: se trata de satélites. Así que no cunda el pánico.

Lo de que vienen los alienígenas se ha extendido especialmente en Pola de Siero. Allí por las noches ven una luz verde sobre las piscinas y ladran los perros. "Nunca había visto nada igual. Los perros se ponen como locos, ladran en todas partes. Por lo visto, en otras zonas también lo ven y se manifiesta en distintas formas y colores", explica Taty Molleda. Ha distribuido varias fotos a través de las redes sociales, que han recibido comentarios de decenas de vecinos testigos de luces de otros colores y formas. Una de ellas es Noemí Martínez, quien afirma que lleva "varios meses avistando luces rojas y verdes" cuando vuelve a la Pola desde Gijón por la Autovía Minera. Cree que se trata de un dron, "aunque a veces está bastante lejos de la carretera". Asimismo, desde su domicilio también ha avistado ovnis que emiten luces "azules y rojas" y ha escuchado ruidos de motores, aunque puntualiza que los sonidos "podían provenir de la ventilación del supermercado que tengo junto a casa".

No todos buscan explicaciones lógicas; de hecho, hay quienes consideran que se trata de extraterrestres. "Madre mía, qué yuyu, a saber lo que realmente está pasando y solo cuentan lo que interesa", comenta una de las vecinas de la localidad que vio las luces. Otra apunta: "No saben dónde se meten, hay que poner un letrero que diga 'tenemos coronavirus, volved por donde vinisteis'". También hay quien se lo toma con humor y reflexiona: "Volvería a abrir el Models", en referencia a un club de alterne de la zona cerrado desde hace tiempo por orden judicial.

En todo caso, los expertos tranquilizan a los vecinos. Santiago Izquierdo, presidente de la Asociación Astronómica Omega de Gijón, explica que se trata de cadenas de satélites "para mejorar la conexión a internet" y que "cada vez se lanzarán más". En concreto, los satélites formarían parte del proyecto "Starlink", que busca crear una constelación de estaciones alrededor de la Tierra con el objetivo de brindar mejor acceso a internet desde cualquier localización.

Compartir el artículo

stats