Asturias podría iniciar su particular desconfinamiento el 11 de mayo. Al menos así se desprende de los datos que maneja el Ministerio de Sanidad. No en vano el Principado es una de las seis comunidades autónomas que registra ya menos de 30 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa la región entre las mejores de todo el país.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anuncio hoy que su ejecutivo ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. La segunda fase, la denominada 1, llegará a las provincias mejor posicionadas en la lucha contra le virus el 11 de mayo. Y ahí es donde entra Asturias (al menos con los datos de capacidad de la sanidad y de situación epidemiológica actuales).

Terrazas hosteleras

Terrazas hostelerasDurante esa fase ya podrán abrir terrazas, con un 30 por ciento de ocupación, hoteles y locales "pequeños". Todo ello con preferencia para mayores de 65 años en un horario determinado.

El Principado ya anunció ayer, tal y como avanzó este periódico, que defendería ante el Ministerio que las empresas escalonen la entrada y salida de sus trabajadores una vez que se levanten las restricciones del confinamiento para evitar aglomeraciones, en especial en los medios de transporte públicos. El Ministerio de Sanidad tiene previsto comenzar a diseñar las normas que regirán cuando se permitan ciertas actividades hasta ahora restringidas. Una de ellas, muy esperada, la práctica de deporte. El Gobierno central sopesa establecer tramos horarios para poder salir a correr o andar en bicicleta, por ejemplo, pero limitando a la distancia a la que alejarse del domicilio, según ha podido saber este periódico.

Las cuatro fases

La desescalada del estado de alarma que debe concluir en lo que el Gobierno denomina "la nueva normalidad" comenzará el próximo 4 de mayo, se hará de forma asimétrica por territorios -la referencia es la provincia- y se llevará a cabo en cuatro fases de quince días hasta finales de junio.

En este tiempo la movilidad entre provincias estará restringida, salvo para circunstancias excepcionales, hasta el término del proceso, y dentro de la provincia se permitirá una mayor movilidad, como por ejemplo para acudir a una terraza en determinadas condiciones, pero no para visitar en sus casas a amigos o familiares.

"A diferencia de lo que ha sucedido durante el confinamiento general, en la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí lo vamos a hacer con las mismas reglas", ha indicado Sánchez en la rueda de prensa para explicar el 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad'.