Diecisiete asociaciones y organizaciones de numerosos ámbitos se han sumado en Asturias al manifiesto "Para ganar al Covid-19 necesitamos unidad y solidaridad", firmado ya por 160 personalidades, 250 organizaciones y más de 10.000 personas. En la última semana se han incorporado 100 organizaciones más.

El equipo promotor del manifiesto considera que "cuanto más inquina hay en el Congreso, más exigencia de unidad y solidaridad hay en la sociedad, no se deja de hablar de lo que dicen los partidos parlamentarios pero casi no aparece nada sobre lo que piensa el sentir general de quienes les votaron y los representantes de la sociedad civil". El manifiesto llama a una unidad ahora contra la pandemia que después sea más unidad y fuerza para salir de la crisis, potenciando los servicios públicos, la industria propia y la redistribución de la riqueza.

Entre las entidades que apoyan esta iniciativa en Asturiashay representación de uno de los colectivos más castigados por el coronavirus,los mayores. La Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) y varias asociaciones integradas en esta entidad, como las Asociaciones de Pensionistas Seis de Diciembre de Oviedo, Gijón, Lugones-Siero, Langreo, Laviana y Villallana-Lena, la Asociación de Pensionistas Tierno Galván de Avilés y la Asociación Intermunicipal de Pensionistas El Carmín de Siero, entre otros colectivos, han dado su respaldo; también la Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio (SAD) Asturias, y con trabajadores en la función pública como la Sección Sindical de CCOO en la Junta General del Principado de Asturias. En la lista también figuran varias organizaciones representativas de la lucha por la igualdad de la mujer como el Foro de Mujeres de El Llano-Gijón, la Tertulia Feminista Les Comadres, la Asociación de Mujeres Valle del Nalón de Barredos-Laviana, el Grupo Sociocultural Siero Impulsa, y la Asociación Cultural de Muyeres La Fuente Clarina de Hevia-Siero, además de la Asociación Paz y Solidaridad CCOO Asturias, y Teatro Margen, entre otros. Hay también firmas individuales, como la del actor asturiano José Antonio Lobato, y la de Miguel Ángel Menéndez Miranda, presidente de la Junta de Personal de la Junta General del Principado de Asturias.

El manifiesto critica la crispación que se vive en el Congreso y reclama unidad en torno a las medidas de emergencia y una salida de la crisis "que no paguen los mismos que pagaron la de 2008". Entre los firmantes en el conjunto de España se encuentran el dramaturgo Juan Mayorga, el director de teatro Miguel del Arco y el actor Carlos Hipólito, con una larga lista de premios Max y distintos reconocimientos; el director de la película que triunfó en la pasada edición de los Goya, 'Campeones', con cinco estatuillas, Javier Fesser; el exfiscal Anticorrupción de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo, y el cantautor Ismael Serrano. Estos profesionales han sumado sus firmas a las de 160 personalidades y profesionales, entre ellos Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Juan José Millás, Miguel Ríos, Elvira Lindo, Rosa Montero, Javier Mariscal, Julieta Serrano, Rodrigo Sorogoyen, Antonio Resines, José Sacristán, Julieta Serrano, Elvira Lindo, Javier Mariscal, Lucía Etxebarría, y Juan Diego Botto.

Según los portavoces del equipo promotor del manifiesto, "mientras la oposición de la derecha portuguesa defiende en el Parlamento que la banca no puede beneficiarse de la crisis y defienden al Gobierno porque eso significa defender al país, en España el enfrentamiento y la división se convierten en la moneda de cambio, perjudicando así a la lucha contra la pandemia y a la salida de la crisis".

El manifiesto empezó a andar con 20 organizaciones y en 25 días ya son 250 las que respaldan el documento, entre las que se encuentran la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), que movilizó durante meses a los estibadores de todo el país, a más de 10 organizaciones del movimiento de la España Vaciada, como la Comisión de Municipios Forestales (COMOFUR) y la Confederación de Centros de Desarrolllo Rural (COCEDER).