Los cuatro diputados autonómicos de Podemos han realizado hoy una donación de un total de 13.000 euros de sus nóminas para la sanidad pública y el sistema sociosanitario para contribuir a sufragar el gasto por el COVID-19. Lorena Gil, Nuria Rodríguez, Daniel Ripa y Rafael Palacio han ingresado en la cuenta habilitada por el Gobierno asturiano la reducción de sus salarios de los meses de marzo y abril, una media de 4.500 euros brutos mensuales, que ha dejado su sueldo final en 1.472 euros netos. Es decir, una reducción del 50% en la cantidad cobrada durante el período en que dure el estado de alarma.

"Deberíamos aprender del compromiso de nuestros sanitarios y sanitarias y de las trabajadoras de ayuda a domicilio y residencias, y mirar menos por nuestros propios privilegios", sostienen los diputados la formación morada. Podemos Asturias propuso que todos los diputados y diputadas y altos cargos del Gobierno vieran reducidos sus sueldos a la mitad, durante el estado de alarma. "Eso habría supuesto un ahorro mensual de medio millón de euros destinado a la lucha contra el coronavirus desde el sector público", sostiene Podemos en un comunicado.

La formación morada también planteó un pacto de austeridad durante la presente legislatura de reducción de los salarios de diputados y diputadas, que supondría un ahorro adicional de otros 3,5 millones de euros. Pero la propuesta no recabó apoyos y fue desechada por el resto de partidos.

"Es difícil entender por qué en un momento en el que los representantes públicos deben dar ejemplo, los partidos se unen para blindar sus propios intereses. Medio millón de euros mensuales permitirían dotar de más medios a nuestra sanidad y al sistema de protección social. Por eso, Podemos Asturies invita a todos los altos cargos del Gobierno regional, elegidos por el procedimiento de libre designación, y al resto de diputados y diputadas del Parlamento, a reconsiderar su negativa a reducir a la mitad sus salarios durante el estado de alarma y a destinar esa cantidad a la lucha contra el coronavirus desde el sector público. Seamos parte de la solución", concluye el comunicado de la formación morada.

La Federación Socialista Asturiana ya realizó semanas atrás un ingreso de 30.000 euros en la cuenta abierta por el Gobierno mientras que IU aportó 3.000 euros. El PP asturiano divulgó que sus aportaciones, que no detalló, van a un fondo nacional del partido para colaborar contra el coronavirus.