La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La conseguidora" actuó en Bimenes

El TSJA ratifica la condena a María Navarro, que dejó a decenas de familias sin casa en Barcelona, por estafar 35.000 euros a unos yerbatos

María Navarro Estrada.

La barcelonesa María Navarro Estrada es conocida en todo el país como "la estafadora del barrio" o "la conseguidora", después de dejar sin casa a decenas de personas en el escándalo de las hipotecas falsas. La mujer contactaba con familias con graves problemas económicos para ofrecerles préstamos fuera del circuito bancario, poniendo sus viviendas o las de sus familiares como aval. En realidad, les hacía firmar préstamos exagerados que no podían devolver, y después se quedaba con las viviendas cuando se producían los impagos. A esta mujer se le han ido acumulando las condenas por estafa, la más alta de las cuales, de ocho años y medio de cárcel, le cayó en 2017. Lo que no se sabía es que había actuado en Asturias, concretamente en el concejo de Bimenes, donde estafó más de 30.000 euros a una pareja y otros cinco mil euros a la madre de él. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial la condenó a dos años y medio de cárcel, y ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) acaba de ratificar esta condena en una sentencia de la que ha sido ponente su presidente, Jesús María Chamorro.

En 2013, una pareja compró por 30.000 euros una casa en San Julián de Bimenes. El hombre estaba en el fichero de morosos y no podía pedir un préstamo en el banco, por lo que puso un anuncio en el portal milanuncios.com. Es entonces cuando la pareja recibe la llamada de María Navarro Estrada, quien les ofrece apañarles un crédito de 40.000 euros. La pareja empezó a pagar a la estafadora pequeñas cantidades, primero por "gastos de gestión", luego para sacar al hombre del fichero de morosos. Cuando quisieron darse cuenta, habían entregado a la estafadora más de 30.000 euros en pequeñas cantidades de unos 150 euros. No contenta con ello, contactó con la madre del hombre, que residía en una vivienda hipotecada, y le ofreció un préstamo mucho más asequible. Por el mismo procedimiento le fue sacando dinero, hasta una suma de 5.000 euros.

En el juicio celebrado en la sección segunda de la Audiencia fue condenada a dos años y medio de cárcel por un delito continuado de estafa, pero recurrió ante el TSJA, que ha ratificado el fallo. En el recurso, puso primero en duda que los hechos fuesen un delito continuado de estafa, al negar que hubiese un plan preconcebido.

El magistrado Jesús María Chamorro entiende que es evidente la existencia de un plan, a la luz de los contactos secuenciales de la acusada con las víctimas, y también por el hecho de haber contactado la madre del hombre para ofrecerle la posibilidad de obtener un crédito favorable. La ahora condenada también negó cualquier participación en los hechos, aunque quedó demostrado que fue ella la que realizó las peticiones de dinero a través de WhatsApp o correo electrónico y que era la titular de la cuenta en la que se ingresó el dinero.

Compartir el artículo

stats