La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El consumo de envases de vidrio aumenta un 9,6% en los hogares por la cuarentena

Los asturianos reciclaron 58 millones de recipientes en 2019, lo que evitó la emisión de 10.060 toneladas de CO2, como 4.700 coches en un año

El consumo de envases de vidrio aumenta un 9,6% en los hogares por la cuarentena

Asturias figura entre las comunidades autónomas en las que más ha aumentado la recogida selectiva de envases de vidrio, un 6 por ciento el año pasado y un 10,5 por ciento desde 2015. Cada asturiano depositó el año pasado en el contenedor verde una media de 17,34 kilos de vidrio, unos 58 envases. Pese a la mejora, Asturias aún está por debajo de la media española: 19 kilos y 65 envases por persona al año.

Al reciclar más de 58 millones de envases de vidrio, que pesaron más de 17 millones de kilos, los asturianos lograron evitar el año pasado la emisión de 10.060 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 4.700 coches de la circulación durante un año. Evitaron asimismo la extracción de 20.813 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a dos veces el peso de la Torre Eiffel; y ahorraron 12.387 megavatios de energía, equivalentes a la consumida por todos los hospitales de Asturias durante un mes y medio.

Por municipios, Gijón es el que más recicla, un tercio del total regional, 5,49 millones de kilos el año pasado, por delante de Oviedo, con 3,87 millones de kilos de reciclados, y Avilés, que separó 1,07 millones de kilos de envases de vidrio. Completan el ranking de los diez concejos que más vidrio reciclaron Siero (701.850 kilos), Mieres (665.280), Langreo (516.680), Castrillón (374.220), Villaviciosa (316.750), Llanera (259.560) y Llanes (234.020).

La gestión de residuos se ha mantenido durante el estado de alarma al ser calificada como "actividad esencial" por el Gobierno, motivo por el que no se ha paralizado ninguna actividad de la cadena durante estas semanas. La pandemia tampoco modificó los hábitos de reciclaje de los asturianos, ya que el 75 por ciento de los ciudadanos sigue depositando los envases de vidrio en los contenedores al menos una vez por semana, según Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de este material en España.

Los estudios realizados por la entidad muestran que la crisis del coronavirus ha provocado el incremento en un 9,6 por ciento de los productos envasados en vidrio en los hogares. Y casi un 30 por ciento de los ciudadanos consume más envases de vidrio ahora que antes de la crisis del COVID-19. La tasa de reciclado sí permanecerá estable y en los "excelentes niveles de años anteriores", en los que más de 7 de cada 10 envases se reciclaron en España, según Ecovidrio.

Esta entidad colabora con el Principado y Cogersa en las operaciones de la cadena de reciclado para asegurar que todos los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los contenedores verdes se reciclen al cien por ciento. Para ello, cada semana se realizan 35 rutas de recogida, que garantizan el vaciado de los 4.692 contenedores existentes en la región. En marzo, Cogersa se centró en el vaciado de los contenedores como medida de seguridad y protección de los ciudadanos y con el fin de evitar desbordamientos.

Este esfuerzo, unido al buen comportamiento que ya mostraba la recogida selectiva de envases de vidrio en los primeros meses del año, ha supuesto que Asturias haya logrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de un 4,4 por ciento con respecto al año anterior. Pero, según Ecovidrio, en los próximos meses descenderán las toneladas recogidas por el cierre de los bares y restaurantes, así como el freno del turismo y la disminución del consumo fuera del hogar en celebraciones o fiestas populares. La hostelería y la restauración son responsables del 52 por ciento de los residuos de envases de vidrio.

Ecovidrio, en colaboración con la Administración del Principado, seguirá impulsando campañas de concienciación ciudadana, para el refuerzo del uso de contenedores y de apoyo a la hostelería. El objetivo es elevar la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio en 2025 en España hasta el 85 por ciento, 15 puntos más de lo que exigirá Europa.

Compartir el artículo

stats