El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, que aglutina a los colegios de Ingeniería Técnica en Informática y Grado en Ingeniería Informática de todo el territorio nacional, ha lanzado una alerta ante el elevado número de centros educativos que están ofertando cursos para ejercer como perito informático. Desde el órgano que representa y reúne a los profesionales del ramo recuerdan que sólo se puede ejercer como tal si se tiene la titulación de Ingeniería Técnica en Informática o Ingeniería Informática, en caso de las titulaciones previas a los planes de Bolonia, y el grado en Ingeniería en Informática, en el caso de las titulaciones más recientes.

A su vez, explican desde el Consejo de Colegios Profesionales, para ejercer como perito judicial es necesario, además de alguna de las titulaciones mencionadas anteriormente, estar colegiado y contar con un seguro de responsabilidad civil.

El Consejo General quiere manifestar la gravedad de todo aquel que ejerza sin tener la titulación habilitante, ya que estaría incurriendo en un delito de intrusismo profesional tipificado por el artículo 403 del Código Penal. Y ello implica que se impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido. Igualmente se contempla pena de cárcel si el culpable ejerciera los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que anunciara la prestación de servicios propios de una profesión que no es la suya o no cuenta con titulación habilitante para ello.