La concesionaria de la autopista del Huerna, Aucalsa, ganó el año pasado 5,7 millones de euros, tras alcanzar una cifra de negocio de 40,5 millones, según la cuenta de resultados del ejercicio. El tráfico se incrementó en 2019 un 0,62 por ciento, aunque sigue lejos del máximo histórico registrado antes de la crisis de 2008.

Los buenos resultados de Aucalsa en 2019 contrastan con la situación actual, pues como consecuencia de las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus el tránsito de vehículos ha caído un 81,2 por ciento desde el pasado 14 de marzo. Aucalsa desconoce el impacto que tendrá la actual crisis en sus cuentas, pero ya ha anunciado que dedicará la mayor parte del beneficio de 2019 a preservar la liquidez que permita el cumplimiento de los compromisos de pago adquiridos con terceros, así como el mantenimiento del servicio con los adecuados niveles de calidad, sobre todo en materia de seguridad. No obstante, este año no debe afrontar vencimientos de deuda.

Itínere, grupo al que pertenece Aucalsa, no ha repartido dividendos en los 17 años que gestiona este servicio, y dedica el beneficio obtenido a la reducción de la deuda originada por la compra de este al Estado por 1.622 millones de euro en 2003, cuando la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) fue privatizada.

La plantilla media en el ejercicio en la autopista del Huerna fue de 73 profesionales y la compañía invirtió 2,5 millones de euros en mejorar la infraestructura y su entorno, incluyendo actuaciones medioambientales. El total de pagos a las distintas Administraciones Públicas -impuestos, tributos y cotizaciones sociales- fue de 10,3 millones.

Con anterioridad a la declaración del estado de alerta, la concesionaria adoptó medidas para preservar la salud del personal: aplicó en la medida de lo posible el trabajo telemático y, en los casos en que es requerida la presencia física, estableció un sistema de turnos. Asimismo, dotó al personal de mascarillas, desinfectantes y otros medios de protección. Como consecuencia de ello, no se ha registrado ningún contagio en la plantilla, ni ha habido necesidad de observar cuarentena.