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Las abstenciones del Rector: unos ven un papel mediador y otros falta de criterio

García Granda renunció a votar varias veces en el Consejo de Gobierno del viernes, en el que se fijaron las fechas de las pruebas presenciales

La abstención del Rector, Santiago García Granda, en varias de las votaciones del Consejo de Gobierno del viernes refleja para algunos un papel mediador y para otros una falta de criterio. Durante más de dos horas y media, unos cincuenta representantes académicos discutieron por videoconferencia el diseño de un nuevo calendario de exámenes. La propuesta llevada por el vicerrectorado de Organización fue aprobada con ligeras modificaciones. En concreto, seis. Por ejemplo, la convocatoria ordinaria de exámenes presenciales estaba fijada del 3 al 23 de junio, y finalmente será del 3 de junio al 3 de julio; y la extraordinaria iba del 6 al 24 de julio, y quedó establecida del 6 al 27 de julio.

Durante las votaciones se produjeron disensiones dentro el equipo rectoral. El autor del calendario, el vicerrector Juan José del Coz, se mantuvo firme y rechazó la mayoría de enmiendas propuestas por los estudiantes. La modificación que más división generó fue la de informar a los alumnos con 20 días de antelación si habrá pruebas presenciales o no. La propuesta inicial fijaba ese aviso un poco más tarde: para el 18 de mayo en convocatoria ordinaria y para el 22 de junio en extraordinaria. Del Coz votó en contra de este cambio, la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, a favor, y el Rector se abstuvo. Según testigos de la reunión, en este momento se oyó decir a Santiago García Granda: "Yo, abstención y vosotros hacer lo que queráis". El resto de su equipo también se abstuvo.

Hay quienes ven en su renuncia al voto una falta de liderazgo. "Es como si va Pedro Sánchez al Congreso a pedir una prórroga del estado de alarma al Congreso y se abstiene. No puede ser que estén una semana preparando un calendario Y luego le de igual una cosa que la otra. ¿No tienen criterio? Un Rector no es un consejero más", dicen. Otros, en cambio, opinan que Granda optó por no posicionarse en algunos puntos para evitar tensiones y respetar la opinión de los estudiantes. Precisamente, el Ministro Castells reclamó a los rectores que consultasen y oyesen a sus alumnos.

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