Las obras de acondicionamiento de la explanada de la basílica de Covadonga obligarán a cortar la carretera de acceso al Real Sitio desde el próximo lunes, 4 de mayo, hasta el día 29.

La interrupción del tráfico se producirá en la rotonda de El Peregrino, que distribuye el tráfico a Covadonga y los lagos, mientras que el acceso peatonal se mantendrá abierto.

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático inició a principios de noviembre de 2019 las obras en la explanada, que suponen una inversión de 433.277 euros. La actuación se está ejecutando según la planificación prevista, salvo la obligada paralización que se produjo como consecuencia del confinamiento por la crisis sanitaria.

Los trabajos consisten en la reposición del pavimento en mal estado desde la plaza de la basílica hasta el inicio del acceso peatonal a la Santa Cueva, incluyendo la zona de rodadura, la vía sacra y los aparcamientos situados frente a las casas de los canónigos.

En estas labores se utilizan los mismos materiales que existen en la actualidad, excepto en la zona de aglomerado asfáltico frente a las casas de los canónigos, que se sustituirá por piedra caliza Griotte.

En los últimos días, han concluido los trabajos en el pavimento de canto rodado y ahora se está trabajando en el de losas de piedra caliza.