La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un candasín agrede a su pareja delante de sus dos hijos, uno menor de edad

Los servicios médicos evaluaron las lesiones de la víctima y el agresor fue detenido y luego puesto en libertad con una orden de alejamiento

Un candasín agrede a su pareja delante de sus dos hijos, uno menor de edad

El candasín J. L. G. A., de 49 años, tiene una orden de alejamiento por la que no puede acercarse a su pareja tras haberla agredido en la mañana del pasado jueves, 30 de abril, en el domicilio donde residían ambos en el barrio de La Cruz, donde se encuentra el colegio público San Félix.

La intervención policial ocurrió entorno a las diez y media de la mañana del 30 de abril. La Policía Local de Carreño recibió la llamada del 112 en la que se alertaba de un episodio de violencia de género con agresión en un piso del barrio de La Cruz. Acudieron al lugar de los hechos dos patrullas de la policía municipal, y también se personó e intervino una patrulla del departamento fiscal de la Guardia Civil, así como el teniente, que fue quien coordinó la actuación, según relató la Policía Local de Carreño.

El presunto maltratador agredió a su pareja en el domicilio que ambos comparten y en presencia de los dos hijos de la víctima, uno de ellos menor de edad. El hombre fue detenido por las autoridades y posteriormente puesto en libertad, aunque con una orden de alejamiento por la que no se puede aproximar a la agredida.

La Policía Local de Carreño explicó ayer que el protocolo referido a agresiones de violencia de género suele ser la detención del agresor y posteriormente su puesta en libertad, con la orden de alejamiento que el juez considere oportuna, teniendo en cuenta el peligro de reincidir en los hechos. Según el relato policial, solo ingresan directamente en prisión los agresores que hayan causado lesiones graves u homicidios. En este caso, J. L. G. A. tendrá que sentarse ante un juez, que determinará la pena que se le impondrá por la agresión. Mientras, no podrá acercarse a la mujer.

Los vecinos del barrio candasín de La Cruz vivieron con preocupación el revuelo acontecido en la intervención durante la mañana del 30 de abril. La pareja, anteriormente, residía en una zona más céntrica de Candás, próxima a la antigua fábrica de Albo.

La agresión del pasado jueves en la villa candasina se suma a una dramática estadística en la que las acciones de protección a víctimas de violencia de género subieron durante el primer mes de confinamiento de la población un 25%. La Policía Nacional y la Guardia Civil protagonizaron 83.341 acciones de vigilancia y protección sobre víctimas de violencia de género en los primeros 31 días de vigencia del estado de alarma, lo que supone un 25,27% más respecto al mismo periodo del año pasado. Entre ambos cuerpos armados, realizaron también 38.976 comprobaciones telemáticas (llamadas telefónicas y contactos a través de otros medios) con víctimas de violencia de género, un 35,83% más respecto a 2019. Además, durante el primer mes del estado de alarma, los agentes especializados acometieron 44.365 acciones sobre el terreno de vigilancia y contravigilancia para la protección de las víctimas y la prevención de agresiones, lo que supone un incremento del 17,27% con respecto al mismo periodo del año 2019.

El Ministerio de Interior puso en marcha el pasado 7 de abril una nueva funcionalidad dentro de la aplicación móvil AlertCops para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género, por el que a través de un "Botón SOS", las víctimas pueden requerir la asistencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en situaciones de riesgo y de forma discreta e inmediata.

Compartir el artículo

stats