La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derechos Sociales reactiva las valoraciones para rebajar la lista de espera en dependencia

El número de personas pendientes de examen se redujo en 529 pese a la pandemia l El área central acumula los mayores retrasos en las ayudas

Melania Álvarez, durante una videoconferencia. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar reactivará en los próximos días el plan de choque para acabar con las listas de espera en las valoraciones de las solicitudes para la dependencia. El plan de choque se había iniciado a principios de año actuando en el área I, que entonces era la que más retrasos acumulaba. Se trata de los municipios de San Tirso de Abres, Vegadeo, Taramundi, Castropol, Tapia de Casariego, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, El Franco, Coaña, Navia, Villayón, Valdés, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime. Según la Consejería, la lista de espera en estos concejos se redujo casi el 9 por ciento. La espera en estas zonas llegaba incluso a los 18 meses.

Asturias fue en 2019 la segunda comunidad autónoma española donde más aumentó la lista de espera de la dependencia, un 7,8 por ciento, a una sola décima del liderazgo, que copaba Extremadura. Las personas que solicitan atención en aplicación de la Ley de Dependencia debían esperar una media de 426 días hasta que recibían respuesta de la Administración, cuando la ley establece que ese plazo no debe superar los seis meses (180 días), y siguen aumentando las listas de espera hasta las 423.000 personas.

Una de las medidas del plan de choque consiste en la formación de técnicos municipales para realizar las valoraciones. Simultáneamente, el Principado conformó un grupo itinerante para agilizar el proceso y empezar a trabajar con los nuevos técnicos y así acelerar los procedimiento. Pero el plan formativo se tuvo que suspender por la pandemia del COVID-19, con lo que se mantuvo sólo el personal itinerante. Durante los cuatro primeros meses del año, y pese al confinamiento, la lista de espera de personas pendientes de valoración se redujo en 523 (1,29 por ciento).

La consejera Melania Álvarez indicó que "el objetivo es poder continuar lo antes posible con el grupo de valoración itinerante de refuerzo, ya que ha resultado ser una medida muy efectiva". Ese equipo está integrado por valoradores del área IV, que comprende los concejos de Salas, Belmonte de Miranda, Somiedo, Teverga, Grado, Yernes y Tameza, Proaza, Candamo, Las Regueras, Llanera, Santo Adriano, Ribera de arriba, Morcín, Riosa, Quirós, Oviedo, Noreña, Siero, Sariego, Cabranes, Nava y Bimenes.

Ahora, añadió Alvarez, se va a retornar la colaboración con las entidades locales de las áreas I, II, -Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Ibias, Degaña- y la VIII -Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso-.

Las prestaciones

Las prestacionesEn cuanto a las prestaciones, el número de solicitantes pendientes de que se les conceda se mantiene estable, pese a que han aumentado las personas con derecho a ellas como consecuencia del incremento de valoraciones.

El esfuerzo para agilizar estas tramitaciones y que puedan empezar a recibir las ayudas se centrará fundamentalmente en las áreas más perjudicadas por los retrasos, que se corresponde con los municipios de Cudillero, Pravia, Muros del Nalón, Soto del Barco, Castrillón, Illas, Avilés, Corvera, Gozón, Carreño, Gijón y Villaviciosa. En total suman 4.517 solicitudes de las 5.990 pendientes de prestación, lo que supone el 75 por ciento de las listas de espera.

Compartir el artículo

stats