Seis kilos de marihuana picada, embolsada y preparada para su venta y 43 plantas en estado de crecimiento, además de varias cajas con cogollos, es la incautación conseguida por agentes de la Guardia Civil de los puestos de Luarca, Navia y Boal, correspondientes a la Comandancia de Oviedo, tras varias semanas de investigación. En esta operación fue detenido un vecino del concejo de Valdés, con antecedentes por tráfico de drogas, y son investigados otro hombre y una mujer.

El operativo que culminó con las detenciones y la incautación de droga se inició con el seguimiento del vecino de Valdés y su vehículo, que fueron interceptados en un control de la Guardia Civil en la carretera N-634 a la altura de Otur. El conductor, según los agentes, mostró una actitud "manifiestamente nerviosa" desde el momento en el que se le dio el alto. Los guardias civiles procedieron a realizar un registro superficial de la ropa y del vehículo, en el que localizaron una huevera de cartón con varios cogollos de marihuana.

Los agentes iniciaron el interrogatorio sobre el origen de la droga, pero el conductor se dio cuenta de que los investigadores ya disponían de toda la información que le solicitaban, por lo que decidió colaborar y conducir a los investigadores a la vivienda donde, según explicó, había escondida más marihuana, y que se encontraba próxima al lugar en el que se había realizado el control.

Una vez en la vivienda, el propietario les entregó seis bolsas de plástico con marihuana picada y otras cinco bolsas con marihuana picada y envasada dispuesta para su venta, arrojando el total un peso aproximado de 5,870 kilogramos. Pero eso no era todo. Los agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil que se encontraban en el exterior de la vivienda, observaron una nave anexa a la casa y percibieron un fuerte olor a marihuana, así como ruido de lo que parecían ser ventiladores. Así que interrogaron al propietario de la vivienda sobre el inmueble, cuál era su uso y le pidieron que lo abriera, a lo que accedió mostrándoles el interior de la nave.

Fue entonces cuando los agentes hallaron en el interior cuarenta y tres plantas de cannabis sativa en estado de crecimiento y floración, así como varias cajas de cartón con cogollos de marihuana, lámparas, ventiladores y sistema de ventilación motorizado con turbinas con apoyo de extractores, humidificadores, nitratos, sulfatos, básculas de precisión y demás utensilios para el cultivo de esta droga.

Los agentes procedieron a la detención del dueño de la vivienda como supuesto autor de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo o elaboración de droga. Además, en la mañana de este sábado, agentes del puesto de la Guardia Civil de Luarca procedieron a investigar a otras dos personas más, un hombre y una mujer, a los que se les imputa el mismo delito.