La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 10 puntos de la Hoja de Ruta de la desescalada en Asturias

Se quiere iniciar ya la temporada de la caza y la pesca, abrir balnearios, peatonalizar avenidas o cambiar turnos laborales de grandes empresa

Pescadores deportivos el pasado año en Gijón. Marcos León

El Gobierno de Barbón ha diseñado lo que ha denominado su Hoja de Ruta para la Desescalada en Asturias. Una Hoja que contiene algunas de las pinceladas con las que el Ejecutivo regional quiere defender las especificidades de la comunidad. Igual que está haciendo casi toda España.

El Gobierno de Sánchez tuvo que sudar el último apoyo a la prórroga del estado de alarma por las numerosas acusaciones de haber desdibujado, con la aplicación del estado de alarma, el poder territorial. Y ahora toca contestar con concesiones a los territorios sin poner en riesgo el control de la pandemia.

¿Y qué ha incluido Adrián Barbón en su panel de prioridades? Entre otras peticiones que se han trasladado a Madrid, y a las que hoy aludió el vicepresidente Juan Cofiño en su comparecencia, que se sustituya el criterio de aforo por el de distancia para la reapertura de las terrazas de los establecimientos hosteleros, o también que el horario de la hostelería se equipare en su franja horaria con la del comercio. Otras reivindicaciones ya anunciadas es que 13 concejos den un paso adelante casi olímpico para situarse en la fase 2 sin pasar por la 1, o que la caza y la pesca deportiva no tenga que esperar hasta la fase 2.

Las que siguen son las diez primeras medidas propias con sello asturiano que aún deben tener la aprobación del Gobierno Central para ser efectivas.

1. Adelantar la desescalada en 13 concejos

1. Adelantar la desescalada en 13 concejos

El documento plantea que 13 concejos inicien la segunda etapa. Los cuatro que forman parte del Valle del Oso (Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós) y nueve de la comarca de Los Oscos (Santa Eulalia, San Martín, Villanueva, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Boal, San Tirso de Abres y Taramundi).

2. Permitir más actividades en la primera fase

2. Permitir más actividades en la primera fase

El Gobierno entiende que la caza y la pesca podrían permitirse ya en la primera fase, al igual que las visitas a monumentos, salas de exposiciones y otros centros culturales. En la misma línea, propone distinguir algunos establecimientos hoteleros, como los balnearios, que cuentan con servicio médico permanente. También defiende que se permita la apertura de al menos un hotel en las cercanías de las zonas industriales y reclama que se extremen las exigencias de salubridad en los albergues del Camino de Santiago.

3. Más flexibilidad en la hostelería y la restauración

El Principado aboga por la sustitución del criterio de aforo por el de distancia en las terrazas, que resultaría menos restrictivo. Con el mismo objetivo, el Gobierno intentará coordinar con los ayuntamientos tanto la simplificación de los trámites como la ampliación de los espacios para estas instalaciones, aparte de suspender temporalmente las tasas correspondientes. De igual modo, plantea equiparar las franjas horarias de la hostelería y del comercio.

4. Fomentar la movilidad sostenible

La reducción de la movilidad es básica para frenar la propagación del virus, dicen desde el Principado. El Gobierno de Asturias intentará laminar la hora punta, tanto en el vehículo privado como en el transporte público. Para ello, promoverá que se flexibilice tanto el acceso como la salida de los turnos de trabajo. Plantea varias medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta o mediante el transporte público (nuevos ejes peatonales, carriles bus o bici, ampliar las zonas peatonales€). Entre ellas, incluye la posibilidad de que algunos carriles ahora abiertos al tráfico puedan ser peatonales.

5. Refuerzo de las medidas sociales.

La crisis sanitaria ha agravado los problemas de colectivos vulnerables. En el proceso de recuperación de la normalidad, se ha diseñado una estrategia para reforzar la atención a las personas sin hogar. La reactivación del voluntariado, el apoyo a programas de alimentación o el acceso de entidades sin ánimo de lucro a líneas de financiación también forman parte de las propuestas.

6. Más apoyo económico y financiero.

Para paliar los daños económicos y laborales, el Principado propone mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ertes) más allá del estado de alarma. Reclama más agilidad en la tramitación de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (los créditos ICO), relevantes para las empresas más pequeñas. Para complementar esta propuesta, defiende que Asturgar pueda actuar como avalista en sustitución del ICO.

7. Información y sensibilización.

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha una campaña de información y sensibilización que contribuya a afrontar con éxito la desescalada.

8. Protocolos de seguridad.

8. Protocolos de seguridad.

El Principado redactará protocolos de seguridad para los sectores que reanudan su actividad, así como para la ciudadanía en los espacios públicos.

9. La desescalada en la Administración del Principado

El Gobierno de Asturias elaborará planes y protocolos de desescalada en al menos las siguientes áreas: función pública, justicia, educación e investigación y universidades.

10. Reconstrucción económica

El documento regional señala la conveniencia de aprovechar la actual situación para fortalecer los sistemas públicos de salud, educación y protección social. Para el Gobierno del Principado, la concertación social, ya iniciada, debe impulsar la reconstrucción económica y social que ayude a superar la crisis. El presidente Adrián Barbón insiste en que quiere invitar "a todos los grupos parlamentarios, a los sindicatos, la patronal y diversos colectivos a aunar esfuerzos para impulsar la recuperación. Para ello ha planteado la negociación de un gran acuerdo de reconstrucción que ha bautizado como Pactos de Fruela".

Compartir el artículo

stats