La justicia española va a poder completar, por fin, la instrucción del asesinato del edil de Llanes Javier Ardines,con la toma de declaración a Maamar Kelii, el argelino que supuestamente participó en la muerte de político de IU en un trabajo por encargo. Y será posible porque ya hay fecha para que las autoridades suizas, país donde está encarcelado y ha sido encausado por otro delito menor el implicado, será entregado a las autoridades españolas el próximo 13 de mayo.

Precisamente estaba a punto de cumplirse la fecha que las autoridades suizas dieron a Maamar Kelii para su puesta en libertad. En una notificación hecha hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias se informa que la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes ha recibido un correo electrónico de Sirene España, la Oficina de Solicitud de Información Complementaria de Entrada Nacional, vinculada al acuerdo europeo Schengen, en la que se le comunica que el investigado argelino que permanecía cumpliendo condena en Suiza, y cuyo procedimiento de extradición se había iniciado en febrero del 2019 por el Juzgado de Llanesde mayo en el Aeropuerto de Ginebra, sin que permanezca ni un día en libertad acorde al ordenamiento jurídico vigente.

Con ese trámite puede quedar ya a disposición del juzgado llanisco, que podrá así continuar con la instrucción de las diligencias del conocido como Caso Ardines.

Para tramitar ese traslado la magistrada ya ha pedido la participación del servicio pertinente de la Guardia Civil, que deberá informar al juzgado del día exacto en el que se producirá la puesta a disposición judicial.

Con el cierre de la instrucción se podrá llevar a juicio a los supuestos partícipes en el asesinato del edil llanisco un caso que, según acabó demostrando la investigación judicial, fue orquestado por Pedro Luis Nieva, familiar del fallecido -estaba casado con una prima de la mujer del asesinado-, como venganza por la relación que mantenía con su mujer. Nieva está encarcelado