La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castells pactará con las comunidades el precio máximo de la matrícula universitaria

El Gobierno elimina el sistema de horquillas del PP para reducir las tasas de las carreras, que - en Asturias son las terceras más bajas del país

Detalle de una mesa con documentos de la Universidad de Oviedo. LNE

Una de las obsesiones del Ministro de Universidades, Manuel Castells, es reducir las tasas de matrícula en los estudios de grado. Y el primer paso lo dio este martes con la eliminación del sistema de horquillas, introducido por el PP en 2012 y que, según los socialistas, incrementó un 17% el precio medio del crédito universitario. Hoy Castells fijará con las comunidades autónomas, en la Conferencia General de Política Universitaria, la tarifa máxima de matriculación en el sistema académico español.

En principio, a Asturias la reforma de tasas le afectará más bien poco. La Universidad de Oviedo, con la rebaja del 25% pactada en 2018 entre el Gobierno del PSOE y Podemos, ya es una de las más baratas de España. En concreto, la tercera más económica. Estudiar un grado en Asturias cuesta hoy unos 760 euros por curso. Solo Galicia, con 713 euros de media por curso, y Andalucía, con 757, están mejor posicionadas.

Según el Gobierno central, el sistema de horquillas del PP "perjudicó seriamente a los estudiantes", pero principalmente "a los que estaban en situaciones económicas más vulnerables". Además, aumentó la disparidad entre comunidades, provocando que los créditos en la primera matrícula de un grado universitario sean ahora "el triple de caros en Cataluña que en Andalucía y Galicia". Durante la reunión de hoy, el Ministro Castells explicará los pormenores de la reforma. Por parte de Asturias, en el debate telemático participarán el Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y la directora general de Universidad, Cristina González.

Por otro lado, el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha levantado, mediante una resolución, la suspensión temporal que dictó el pasado 14 de marzo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma, del proceso de anulación de matrícula por causas excepcionales. Se retoma, por tanto, la tramitación, junto con la convocatoria del programa de movilidad español SICUE, que también había quedado paralizada.

Compartir el artículo

stats