La solicitud de libertad se presentó inicialmente el pasado 24 de marzo, diez días después de que se declarase el estado de alarma. El letrado de Pedro Luis Nieva descartó una posible fuga de éste, en primer lugar, por su arraigo a Amorebieta, donde residen su mujer y sus dos hijos; en segundo lugar, por la incapacidad de reiteración delictiva; y en tercer lugar por la imposibilidad física de marcharse del país, dado el cierre de fronteras. Por otro lado, el escrito resaltaba que la concentración de personas en la cárcel y los "distintos hábitos de higiene", aumentaban de manera importante el riesgo de contagio y propagación de la enfermedad, sin olvidar la suspensión de visitas.
La familia de Javier Ardines se opuso a la puesta en libertad, al entender que su excarcelación "no evitaría el riesgo de que se infectasen por el virus" y que las cárceles son "tan seguras como los domicilios particulares". En el caso de Pedro Luis Nieva, "los evidentes contactos de éste con personas que pudieran facilitar su sustracción a la acción de los tribunales, las relaciones opacas y oscurantistas en las que desarrolla su actividad empresarial, acrecientan el riesgo de fuga".
Finalmente, la magistrada de Llanes denegó las excarcelaciones el 1 de abril, al entender, con la Fiscalía, que no había "ninguna razón para dudar de la eficacia de las medidas adoptadas por el centro penitenciario para salvaguardar la salud física de los internos, pues tal y como el solicitante refiere, ya han adoptado medidas al restringir las visitas y comunicaciones. No consta además que el investigado sea una persona especialmente vulnerable".
Las defensas presentaron un recurso de reforma que fue rechazado el 28 de abril y finalmente, el 30 de abril, volvieron a presentar esta vez un recurso de apelación, que esta vez tendrá que ser dirimido por la Audiencia Provincial, añadiendo además la posible indefensión, al no haber podido reunirse su abogado con Pedro Luis Nieva.
Por otro lado, el próximo lunes se cumple la fecha que las autoridades suizas dieron a Maamar Kelii para su puesta en libertad. No consta por el momento que esa fecha de excarcelación haya sido comunicada a la magistrada de Llanes, que ha solicitado en diversas ocasiones que el argelino le sea entregado para completar la instrucción del caso.