La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al telecentro de Cangas del Narcea para poder hacer un examen: "Es un alivio"

El primer universitario cangués en usar el servicio: "En casa no pegaba ojo porque no tenía internet"

Alejandro Salguero Cándano, en el centro de dinamización tecnológica local de Cangas del Narcea, realizando un examen online desde su portátil. REPRODUCCIÓN DE D. Á.

En el centro de dinamización tecnológica local (CDTL) de Cangas del Narcea ha tenido que realizar un examen online el estudiante Alejandro Salguero Cándano, que cursa cuarto curso del grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas de la Universidad de Oviedo. Él fue el primer universitario del concejo en utilizar el programa "Examen seguro", que puso en marcha el Ayuntamiento cangués de forma pionera para garantizar una buena conexión a internet a los estudiantes que carecen de servicio estable, sobre todo en las zonas rurales.

Ese es el caso de Alejandro Salguero Cándano. Vive en el pueblo de Villar de Tebongo y denuncia que la conexión que tiene a través de cobertura 4G es inestable y presenta fallos a menudo. De hecho, desde el mes de febrero el servicio no estaba siendo bueno y, a pesar de las reiteradas quejas a su compañía, no mejoró, hasta el punto de que en pleno confinamiento se quedó durante dos semanas sin internet.

"No pude enviar algunos trabajos por culpa de no tener red y ahora tengo el trabajo acumulado", se queja este estudiante, que confiesa que durante días "no podía pegar ojo porque no tenía internet y la cobertura móvil iba fatal".

El examen que realizó en el CDTL es el segundo que ha tenido que hacer online durante el tiempo de estado de alarma. El primero le tocó desarrollarlo en casa y fue una odisea. "Se entrecortaba el servicio y al final tuve que acabar conectándome al del vecino y hacer el examen como pude", explica.

Una tensión que pudo olvidar para desarrollar la segunda prueba, que tenía fechada para la tarde del martes, ya que nada más que le informaron del programa que ponía en marcha el Ayuntamiento, presentó su solicitud. "Es un alivio. Me dio mucha tranquilidad y fue un gran cambio hacer este examen respecto al primero, cuando estaba que me subía por las paredes", asegura. Por ello, recomienda a todos los estudiantes que estén en su misma situación que no duden en aprovechar la oportunidad que da el Ayuntamiento de utilizar su conexión a internet en las dependencias municipales.

"En mi caso estaba solo desarrollando el examen, pero hay espacio suficiente para poder hacer más de uno y fueron muy atentos conmigo", agradece. El Ayuntamiento activó el correo electrónico informacion@ayto-cnarcea.es para que los estudiantes puedan realizar a través de él sus solicitudes.

"El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades, dando solución a un problema que se ha detectado en la zona rural, donde los alumnos tienen el temor a que la conexión pueda perderse en pleno examen", explicó la concejala de Desarrollo Local, Begoña Cueto Blanco.

El Ayuntamiento de Tineo también facilitará a sus estudiantes universitarios realizar sus exámenes online en su CDTL. Los interesados pueden escribir al correo electrónico dario@tineo.es para presentar su solicitud hasta mañana a las 14.00 horas. También el Ayuntamiento de Degaña ofrece abrir el centro a todos los escolares que tengan dificultades para acceder a internet.

Compartir el artículo

stats