La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE respalda el modelo agrario regional para afrontar el golpe económico

Las producciones locales, base de la agricultura de Asturias, jugarán un papel clave en la nueva PAC

Productos ecológicos de la huerta asturiana. LNE

La Unión Europea considera que modelos agrarios como el asturiano, basado en las producciones locales de proximidad, son uno de los caminos adecuados para afrontar la crisis del COVID-19, a fin de recuperar actividad en el campo y, a la vez, garantizar el suministro de alimentos a la población.

Las fórmulas tradicionales de cultivo y venta de productos a través de canales de cercanía también jugarán un papel importante en el diseño de la nueva Política Agrícola Europea que entrará en vigor en 2021.

Las ayudas directas de la PAC suponen el 30% de la renta anual de las explotaciones asturianas. A ellas se unen las partidas correspondientes a desarrollo rural.

Así lo afirman a este diario fuentes de la Comisión Europea, que es esta misma semana publicó el último paquete de medidas excepcionales para apoyar aún más a los sectores agrícola y alimentario más afectados por la crisis del coronavirus.

Las medidas excepcionales incluyen la ayuda al almacenamiento privado para los sectores lácteo y cárnico, la autorización temporal para organizar las medidas del mercado por parte de los operadores en los sectores más afectados y la flexibilidad en la implementación de programas de apoyo al mercado.

Además de estas medidas, la Comisión Europea propuso permitir a los Estados miembros utilizar fondos de desarrollo rural para compensar a los agricultores y las pequeñas empresas agroalimentarias con cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 50.000 euros.

Carácter estratégico

La política agraria asturiana camina en la misma dirección. El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha señalado que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el carácter estratégico del medio rural como "despensa sostenible" de Asturias. Calvo aboga por que el trabajo de agricultores, ganaderos y marineros, al que ahora se le da tanta importancia, sea reconocido por la sociedad también en el futuro.

"Hemos actuado rápidamente para tener todas las medidas necesarias disponibles lo más rápido posible, con el fin de apoyar a los agricultores y los necesitados. Algunos mercados agrícolas y alimentarios se han visto muy afectados por la crisis", asegura Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura. "Sin embargo, ahora confío en que la adopción de estas medidas proporcionará un apoyo tangible, enviará la señal correcta a los mercados y pronto proporcionará algo de estabilidad", añade. En la UE ponen de relieve "la resilencia que está demostrando el sistema agroalimentario europeo en estos momentos tan difíciles".

Desde Bruselas recalcan la importancia de respaldar a sectores como el lácteo (en producción y transformación), que constituye uno de los pilares de la actividad agraria en el Principado.

"Este paquete y las medidas de apoyo anteriores muestran que la Comisión está lista y actuará según lo requiera la situación. Continuaremos monitorizando la situación en estrecho contacto con las partes interesadas, el Parlamento europeo y los estados miembros", recalcan los responsables agrarios europeos.

Compartir el artículo

stats