La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque de la Vida de Luarca estudia un calamar saltador gigante que podía volar hasta 40 metros

"Es un ejemplar muy curioso", destaca Luis Laria, que está estudiando el ejemplar hallado en Viveiro, Lugo

Luis Laria, con un ejemplar de calamar gigante, en una imagen de archivo. A. M. S.

El Parque de la Vida de Luarca estudia un calamar saltador gigante. El especímen fue hallado muerto en la playa de Area, en Viveiro (Lugo). Según el director del centro, Luis Laria, este ejemplar, que mide dos metros, podía llegar a volar entre 30 y 40 metros fuera del agua. El molusco fue hallado por un veterinario de la Xunta de Galicia, que posteriormente lo cedió al centro valdesano. En el traslado participó la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA).

Según ha explicado a Efe Luis Laria, este ejemplar tiene 1,80 metros de envergadura, podía llegar a alcazar un peso superior a los 30 kilos y volar entre 30 y 40 metros fuera del agua. "Es un ejemplar muy curioso. Nos interesan aspectos como su alimentación y otros factores", ha afirmado Laria.

Tras su estudio, el ejemplar se conservará posteriormente en el Museo del Mar de San Cirprián (Lugo).

La aparición de calamares gigantes es habitual en el litoral asturiano. Se cree que uno de sus hábitats naturales habituales es el cañón de Avilés, una sima marina que alcanza una profundidad de 4750 metros y que comienza a 7 millas de la costa. Este valle ha sido objeto de numerosos estudios biológicos. Está previsto que el área cuenta con especial protección para garantizar su conservación.

Compartir el artículo

stats