La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suiza entregará el próximo miércoles al presunto asesino del concejal Ardines

Maamar Kelii, que habría estrangulado al edil de IU, cumple la condena que le impuso la Justicia helvética por tráfico de drogas y lesiones

Djilali Benatia, tras ser detenido en Bilbao. GUARDIA CIVIL

Las autoridades suizas entregarán al argelino Maamar Kelii, presunto autor material de la muerte del concejal llanisco de IU Javier Ardines, el próximo miércoles, día 13. Como ya informó LA NUEVA ESPAÑA, hace unas semanas se comunicó a Kelii que quedaría en libertad el 11 de mayo, esto es, el próximo lunes, momento en el que podría ser entregado a España, como había solicitado la jueza de Llanes que instruye el crimen de Belmonte de Pría, cometido el 16 de agosto de 2018.

La jueza acaba de notificar, mediante providencia a las partes personadas en la instrucción de la causa, que ha sido informada de que el argelino será entregado en el aeropuerto de Ginebra para quedar a disposición del Juzgado llanisco, que podrá así continuar con la instrucción de las diligencias. La titular pidió la entrega de Kelii en febrero del año pasado, hace ya quince meses. El argelino huyó a Suiza al intuir que iba a ser detenido. Allí fue condenado por lesiones y tráfico de drogas, pena que cumple este lunes.

Para tramitar el traslado, la magistrada ha ordenado a la Guardia Civil que informe cuanto antes a España de quién llevará al preso al Juzgado llanisco. Además, la Guardia Civil deberá informar del día exacto en el que pondrá a disposición judicial a Kelii, la persona que habría estrangulado a Ardines, siempre según el otro sicario implicado en los hechos, el también argelino Djilali Benatia. Este último dijo a la jueza que a él le habían contratado para dar una paliza a Ardines, no para matarlo, y que fue Kelii quien decidió acabar con la vida del edil. Los dos argelinos habrían sido contratados por Pedro Luis Nieva, quien querría vengarse de Ardines por tener una supuesta relación secreta con su esposa.

La entrega de Kelii a España permitirá tomar declaración al sospechoso e incluso la realización de una reconstrucción del crimen y un careo entre los implicados, dada la variedad de versiones sobre los hechos. Incluso podría producirse una declaración del presunto inductor, que no quiso explicarse ante la jueza cuando fue detenido en febrero del año pasado.

Nieva, en la cárcel de Nanclares de Oca, en Álava, ha pedido ser excarcelado para evitar ser contagiado de coronavirus, tal como informó ayer este diario. Ha presentado un recurso ante la Audiencia e indica que su fuga es imposible, dado el cierre de fronteras. La familia de Ardines, la Fiscalía y la propia jueza del caso han rechazado su puesta en libertad, al considerar que hay medidas suficientes en la cárcel para evitar los contagios.

Compartir el artículo

stats